Contempla Isidro racionar servicio de agua potable para cuidar reservas de Saltillo


Ángel Aguilar | El Heraldo de Saltillo
Publicado: Mayo 1, 2014

También se estudian proyectos para traer agua de otros lugares

El alcalde Isidro López Villarreal calificó de preocupantes las condiciones en que se encuentra Saltillo en lo que se refiere a disponibilidad de agua potable para satisfacer las necesidades de la población, por lo que se podrían implementar medidas para racionar el servicio del vital líquido mediante la reducción o corte del suministro en determinados horarios y días, para cuidar las reservas que abastecen a esta capital.

En entrevista, el munícipe dijo que igualmente el municipio evalúa diferentes proyectos para traer agua a Saltillo de otros lugares, en los que se tendría la participación de fondos federales y del NADBANK, institución con la que se tuvo un acercamiento en su reciente viaje a San Antonio Texas.

"Ahorita estamos en una condición preocupante, hay que reconocerlo, y se están tomando las medidas pertinentes, por ejemplo, que este año ya podríamos empezar a tener algunos cortes de agua para racionar el servicio, es decir, en lugar de tener agua las 24 horas, ya no se haría de esta manera", declaró el edil.

"Hay varios proyectos que tiene ya contemplados la empresa Aguas de Saltillo que van desde lo que es traer el agua de acá del sur de Saltillo, hasta incluso participar en el proyecto de traer agua del Pánuco, se están evaluando todas esas alternativas, y se incluyen también programas de concientización del uso racional del agua", agregó Isidro López.

Indicó que hace algunos días durante una reunión del Consejo de AGSAL, se revisó el tema del porqué si la población está creciendo en un 2.1 por ciento, se incrementó la extracción de agua a partir de 2012 en un 7.3 por ciento, lo cual es señal de que algo no anda bien, según manifestó.

Señaló que la disponibilidad de agua potable constituye una situación preocupante más que grave, ya que lo grave sería que no se contara con reservas, sin embargo indicó que afortunadamente hay agua en Saltillo para varios años, pero se tendrá que ver la manera de cuidarla.

Recordó que a mediados de la década de los 90 se vivieron en Saltillo problemáticas fuertes en lo que se refiere al abasto de agua potable, mismas que se resolvieron a través de la racionalización y a través de evitar fugas de agua en el sistema.

http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/90469

Leave a reply