Contingencia en Atotonilco por contaminación química – Hidalgo

Contingencia en Atotonilco por contaminación química – Hidalgo

 Armando Cruz Sánchez | La Jornada, Jueves 11 de abril de 2013, p. 38

Pachuca, Hgo., 10 de abril.- El ayuntamiento de Atotonilco de Tula, aledaño a Atitalaquia, donde el domingo se incendió la fabrica Agroquímicos ATC, declaró hoy estado de contingencia ambiental debido a la presencia de sustancias químicas en el ambiente, y ordenó varias medidas para prevenir daños en la salud de la población.

En un comunicado, el gobierno municipal encabezado por Édgar Reyes Martínez pidió a los habitantes de las comunidades de Progreso, Bóvedas, Ocampo y Cabecera 1 evitar realizar ejercicios al aire libre y desechar el agua almacenada en cubetas, tinacos y cisternas sin tapas.

Las autoridades municipales decretaron también la suspensión de clases hasta nuevo aviso en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades en la comunidad de Progreso; en Ocampo, Bóvedas y la cabecera municipal la medida sólo se aplicará en planteles de prescolar y primaria.

A partir de este miércoles y hasta nuevo aviso quedó prohibida la venta de alimentos al aire libre y en puestos ambulantes y se suspendió el tianguis municipal que se instala los miércoles y domingos.

Esta última medida también fue adoptada por el ayuntamiento de Atitalaquia, que restringirá hasta el viernes la venta de alimentos en puestos al aire libre ante la posible presencia de sustancias tóxicas en aire y agua.

El alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, informó: Aquí todo sigue normal, nada más (se aplicarán) las medidas necesarias como evitar el ejercicio al aire libre. No obstante, reconoció que tras el incendio ha aumentado la incidencia de dolores de garganta y cabeza.

Agregó que en las inmediaciones de la empresa siniestrada se percibe olor a insecticida y una brigada de 30 médicos y paramédicos recorren los poblados de Tlamaco, Cardonal, Osorio de León y Dendho, ubicados en un radio de entre tres y cinco kilómetros del lugar en que ocurrió el incendio.
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/estados/038n3est

 

Leave a reply