Contingencia en Zihuatanejo por falta de agua potable

Contingencia en Zihuatanejo por falta de agua potable

Por Adolfo Romero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-15

 

Ixtapa-Zihuatanejo enfrenta contingencia ante grave desabasto de agua potable; sólo la mitad de los 120 mil habitantes recibe agua en sus casas

ZIHUATANEJO, México,  jun. 15, 2013.- IxtapaZihuatanejo, Guerrero, enfrenta una contingencia ante el grave desabasto de agua potable. De 120 mil habitantes, sólo la mitad recibe agua en sus casas.

Jaime Sánchez, director de la Comisión de Agua Potable de Zihuatanejo, señala que están "hablando de que por lo menos el 50% de la población, debido a la falla del pozo 2 y el pozo Faroles y el estiaje, está sufriendo o está padeciendo el abasto de agua potable".

En conferencia de prensa, las autoridades aceptaron que no se dan abasto para distribuir agua entre la población.  Por la falta de lluvias se han secado y contaminado pozos acuíferos, además de que la red de distribución es obsoleta.

El director de la Comisión de Agua Potable de Zihuatanejo afirma que "a estos 352 litros que tenemos, que producimos, el 40% de ella se pierde en fugas y tomas clandestinas. Se ve disminuida, mermada, la producción a 68 litros por segundo, que es lo que tenemos para distribuir en todo Zihuatanejo".

De 25 pozos acuíferos, sólo 11 están en operación. Cirila Cadena, habitante local, dice que no tienen "agua, nos la vienen echando allá cada ocho días y a veces, y cuando llega el agua se tira mucha".

Se distribuye el agua en pipas pero son insuficientes para satisfacer la demanda de más de cien colonias de Zihuatanejo. Jaime Sánchez afirma que cuentan "con cinco pipas, serían 150 familias diarias que se abastecen a través de las pipas".

Mientras no llueva, cada día se hace más caótica la situación por la escasez de agua en Ixtapa y Zihuatanejo.

 ML

http://noticierostelevisa.esmas.com/estados/608505/contingencia-zihuatanejo-falta-agua-potable/

Leave a reply