Contingencia social por falta de agua en Choix

Inicio

Contingencia social por falta de agua en Choix

Ayer tuvieron que bajar aún más las bombas de las galería filtrantes instaladas en el río Choix

debate.com.mx | Maricela Ibarra |

Las galerías filtrantes instaladas en el río Choix tampoco sacan agua ya, por lo que tuvieron que bajar las bombas.

PUBLICIDAD

Choix, Sinaloa. Con temperaturas extremas que rebasan los 45 grados, los habitantes de Choix sobreviven ante las inclemencias del tiempo y la carencia de agua, aun para desarrollar las actividades básicas de todo hogar.

Las galerías filtrantes instaladas en el lecho del río Choix tuvieron que ser modificadas debido a que los mantos freáticos han ido bajando, aun y cuando se esperaba que obras de este tipo resolvieran el problema de la sequía en una medida significativa, informó Juan Carlos Estrada Vega, presidente municipal.

Explicó que la bomba sumergible se instaló un metro debajo de lo normal, con la intención de aprovechar el agua que se encuentra debajo de los 8 metros de la galería filtrante, pero ya eran muchos los problemas que se tenían para acceder al agua, incluso con la ayuda de los tubos que succionan el líquido entre el subsuelo.

"La galería filtrante o pozo tiene una altura de 8 metros, entonces la bomba estaba instalada un metro 20 centímetros sobre el nivel del suelo. Nos vimos en la necesidad de bajar un metro, quedando con ello a tan sólo 20 centímetros separada del suelo", comentó.

Preocupado, mencionó que en caso de acabarse el agua del subsuelo a la altura en donde está la bomba de succión, ya será imposible bajarla aún más debido a que no lo permitiría la profundidad en la cual fue construido el pozo.

> Agua en pipas. Son cerca de 400 mil litros que se distribuyen diariamente a las más de 60 comunidades afectadas por el mal temporal en las comunidades enclavadas en la sierra de Choix, poblados cercanos y colonias de la propia cabecera municipal.

Estrada Vega dijo que seguirá haciendo hasta lo imposible por brindar un servicio oportuno de agua a los habitantes de Choix; sin embargo, cada vez más se acaban las posibilidades o actividades de donde echar mano.

"Lo que sí quiero que entiendan los usuarios que tienen agua en su casa es que el Ayuntamiento está haciendo hasta lo imposible por que sigan teniendo el servicio, pero que no lo desperdicien. Esa agua que ellos tiran o riegan, le hará falta a un tío, hermano o amigo del mismo pueblo."

Comentó que en Choix se está viviendo una verdadera contingencia social, por lo que espera que en los próximos días se registren las primeras precipitaciones pluviales.

"En otros años, en este tiempo ya llevábamos unas dos o tres llovidas, de perdida allá arriba en la sierra, pero ahora nada. Sí que estamos viviendo las peores sequías de todos los tiempos."

El alcalde aseguró que el agua proporcionada a la comunidad por medio de las pipas puede ser utilizada para consumo humano, ya que es un agua limpia, que está filtrada por camas de gravilla, es decir, no es un agua que pueda está contaminada porque no se encuentra a la intemperie.

"Nos estamos quemando". Con un calor que es insoportable, la señora Petra Leyva González, habitante de El Vado del Cerrito, manifiesta las calamidades que viven diariamente con las temperaturas que queman, por lo cual tiene tener cuidados extremos con los alimentos para que sus familiares, la mayoría menores de edad, se vayan a contagiar de alguna enfermedad.

"Es una infamia esto que estamos viviendo, no me acuerdo haber vivido estos calores hace mucho tiempo, sobre todo porque no tenemos sombra. La helada acabó las hojas de los árboles y apenas se están queriendo recuperar, pero con este calor se van a achicharrar ahora por la lumbre que cae" dijo.

Con su trapito en la mano, el que utiliza en repetidas ocasiones para limpiar el sudor de su rostro y brazos, la señora Petra narra que duermen en el patio o en el portalito de su casa porque no cuentan con un cooler, mucho menos aire acondicionado, pero aun así es difícil conciliar el sueño porque ni en la noche baja el calor. http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=11056967&IdCat=6087

 

Leave a reply