Continúa firme proyecto El Purgatorio-El Zapotillo

JALISCO

 Continúa firme proyecto El Purgatorio-El Zapotillo

Ayer se inauguró el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Hidráulica en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Guillermo Gómez Sustaita | OC

Para el Gobierno Federal la construcción del sistema hidráulico El Purgatorio-El Zapotillo en la cuenca del río Verde es inalterable a pesar de la oposición que existe en Temacapulin, lugar que será inundado para la construcción de la segunda presa, señaló ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, al inaugurar el XXI Congreso Nacional de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Puntualizó que toda obra de esta índole tiene impacto en su entorno, en cualquier parte del planeta, que es uno de los cuestionamientos de los opositores (que han recurrido hasta instancias internacionales para impedir su construcción), pero que el beneficio va a ser trascendente porque suministrará agua del río Verde a miles de personas de las zonas conurbadas de Guadalajara y León, a la vez que aportará caudales limpios del río Turbio al río Lerma, beneficiando al lago de Chapala, que por otra parte dejaría de abastecer agua a la capital jalisciense para ayudar a mejorar su sustentabilidad.

«El proyecto en sí mismo es absolutamente necesario para millones de personas en la zona metropolitana (de Guadalajara) para recargar acuíferos, para que también Chapala mantenga sus niveles, para sanear a los ríos, etcétera, y es un beneficio realmente social mayoritario, pero se busca no afectar, afectar lo más mínimo a la gente de Temacapulín», declaró el funcionario. Reconoció durante su intervención en el Congreso y después en entrevista que el tema se ha politizado, que hay un movimiento opositor que descalifica el proyecto, por lo que pidió a la gente involucrada no dejarse engañar. «Tienen un modo hábil de hacerlo», se refirió, reiterando que cada casa de Temacapulín se restituirá por una mejor y que su iglesia y cementerio serán trasladados íntegros a otros centros de población.

A dos años de concluir el sexenio y siendo uno de los principales proyectos hidráulicos del mismo, informó que hay avances en el proyecto, que ya se tiene la posesión del 30 por ciento de los predios donde se construirá El Zapotillo, una presa que además de suministrar agua a Guadalajara y León, también la abastecerá a varias poblaciones de Los Altos en Jalisco. Luege Tamargo, quien fue respaldado en su proyección del beneficio de esta obra por el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería Hidráulica, Humberto Marengo Mogollón, enmarcó la relevancia de estas y otras obras de abasto de agua que requiere el país en la prioridad social que es la cobertura de agua potable para la población que no la tiene.

En el caso de Guadalajara, cuya principal fuente de abasto desde 1956 es el lago de Chapala, en el 2002 se previó la construcción de la presa de Arcediano (que luego se canceló, siendo sustituido su proyecto por el de Purgatorio) para abatir esa necesidad ya que el SIAPA no puede darles servicio a 670 mil personas. En León es aún más grave el problema de suministro. Finalmente Humberto Marengo expuso que mientras países desarrollados han logrado una regulación del 80 al 90 por ciento de sus cuencas hidrológicas mediante obras de infraestructura, México tiene apenas una regulación del 30 por ciento y por ello existe un gran potencial para aprovechar las aguas superficiales disponibles.

http://www.ochocolumnas.com.mx/2010/10/NME101028_15.html

Leave a reply