Continúan las actividades del III encuentro de afectados por presas en Temacapulín, Jalisco

Continúan las actividades del III encuentro de afectados por presas en Temacapulín, Jalisco

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo – 04 de oct/2010  

Como parte de las actividades del 3er Encuentro Internacional de Afectados por las represas, la mañana de hoy domingo 3 de octubre de 2010 comenzó vigorosamente con la manifestación de oposición de los asistentes al evento ante los abusos y embates de los gobiernos y de la iniciativa privada en una procesión por la plaza local,

 la cual concluyó con una ceremonia de ofrenda y un altar en el cual se observaban productos originarios y las de las distintas regiones de origen de los asistentes.

Una de las mesas de trabajo del día pusieron el énfasis en las formas de resistencia de cada uno de las expresiones localizadas del movimiento de afectados por presas con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades para comunicar y realizar una resistencia efectiva; los exponentes compartieron sus experiencias y orientaron sobre cómo aprovechar los eventos y pensar en respuestas fuera de lo convencional. Todos coincidieron en la importancia de retomar elementos creativos y artísticos para la transmisión de los mensajes hacia las comunidades. Dentro del mismo ámbito se expusieron el desarrollo de estrategias de comunicación efectiva.
En otra  de las mesas se discutió también la planificación energética y se planteó un debate sobre la evaluación de la sostenibilidad de la hidroelectricidad.
Una mesa más que discutieron los asistentes fue de estrategias legales para enfrentar a las represas donde se habló de casos paradigmáticos de litigio internacional en contra de las empresas o consorcios que construyen represas. Paradigmáticos en el sentido que han tenido logros al demostrar la responsabilidad penal de los empresarios en la construcción de presas en contra de las comunidades afectadas. Y en algunos casos se ha logrado la compensación y la reparación del daño, por ejemplo en Sudán donde derribaron casas y la gente se volvió a instalar en el mismo lugar con el apoyo de la comunidad internacional. Y en Turquía en afectación al pueblo kurdo empezaron un proyecto de presa en 1997 y lo detuvieron hasta 2003 logrando que las empresas inglesas y el gobierno inglés que eran los constructores se retiraran por una serie de denuncias que presentaron organizaciones de Inglaterra contra las empresas y su mismo gobierno, por las violaciones de derechos del pueblo kurdo, ya que se afectarían zonas agrícolas en los ríos Tigris y Éufrates, para ello se invocó el derecho internacional al agua, ya que estos ríos atraviesan varios países en su recorrido.  Los casos analizados fueron los de Sudán, Turquía, Brasil y en el caso México, el de El Zapotillo.
En el caso de El Zapotillo se expuso el complejo y entramado proceso jurídico que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han seguido ante las instancias judiciales mexicanas tratando de defender sus derechos. Haciendo énfasis en el falso argumento del Estado mexicano de que es un asunto de interés público la construcción de represas cuando los principales beneficiados son entes privados.
ATENTAMENTE
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116  E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com,

http://www.redlar.org/noticias/2010/10/4/Comunicados/Continuan-las-actividades-del-III-encuentro-de-afectados-por-presas-en-Temacapulin-Jalisco/

Leave a reply