Continuarán acciones para rescate del río Cuautla

 

Cuautla

 

Autoridades estatales, municipales y agrupaciones continúan reuniéndose para tratar de solucionar la gran contaminación que registra el río Cuautla. Foto: El Sol de Cuautla

* Se reúnen autoridades ambientales municipales y estatales para acordar trabajos a realizar

El Sol de Cuautla

10 de enero de 2014

 

Gabriela Martinez

Cuautla, Morelos.- Autoridades ambientales de nivel estatal y municipal, así como ciudadanos en general, acordaron continuar trabajando en conjunto para el rescate y preservación del río Cuautla, afectado por descargas de aguas negras y crecimiento desmedido de la mancha urbana.

A la quinta reunión de seguimiento acudieron representantes de las Comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA respectivamente), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, integrantes de las asociaciones ciudadanas "Cruzada a favor del Río Cuautla" y "Deportistas de todas las edades", así como autoridades del Ayuntamiento de Cuautla.

Durante el acto, la Conagua informó que se otorgó un plazo de 30 días al Ayuntamiento de Cuautla para la localización y origen de las descargas directas de aguas "grises" que son vertidas en el río.

Lo anterior debido a que los usuarios del río denunciaron que el principal problema que se registra sobre esta afluente, es la contaminación por descargas de aguas negras.

Se acordó que el próximo 13 de enero, las dependencias municipales del área ambiental y de agua potable realizarán un recorrido por la ribera del río, a fin de ubicar las descargas y definir la posible intervención de los Sistemas Independientes de Agua Potable en el problema.

El regidor cuautlense, Javier Mercado Carvajal, informó sobre la elaboración de un proyecto ejecutivo para la Rehabilitación del Colector Central del Río Cuautla, que contribuirá para aminorar el problema de contaminación del afluente.

Sin embargo, debido a que el Ayuntamiento de Cuautla tiene adeudos pendientes ante Conagua, no puede recibir recursos frescos para la ejecución de las obras necesarias para combatir la contaminación del río.

El secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, Juan Gerardo Velázquez de la Torre, reiteró el compromiso de las áreas municipales involucradas para participar activamente en todo lo relacionado con el rescate del Río.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n3251851.htm

 

Leave a reply