Contra estiaje requerimos 600 millones de metros cúbicos: Ramón Aguirre

México


 

Ramón Aguirre.

Organización Editorial Mexicana

18 de septiembre de 2013

 

 

POR Federico La Mont / El Sol de México

El Gobierno del Distrito Federal contempla invertir 160 mil millones de pesos en un Plan Hidráulico, el cual beneficiará a los habitantes de las 16 jurisdicciones, por lo que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Ramón Aguirre, informó que ese presupuesto se destinaría tanto para obras de drenaje, agua potable como plantas de tratamiento sobretodo en delegaciones como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco. En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) Ramón Aguirre, aseguró que la rehabilitación de plantas de bombeo y la conclusión de otras como Cuchilla del Tesoro, aumentará la presión del agua potable así como beneficiará a 380 mil habitantes de las diferentes jefaturas delegacionales.

* Reserva hídrica

¿Es viable que las lluvias que vive el país beneficien al sistema de carga de presas y subpresas que provén del vital líquido a la capital?

Precisamente evaluaremos los niveles de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala. Sin embargo considero que sí debe ayudar aunque no lo llene en su totalidad.

¿Cuántos millones de metros cúbicos se requerirán para enfrentar uno de los peores periodos de estiaje contemplados para la capital durante 2014?

Hasta el lunes de la semana pasada los niveles no alcanzaban los de almacenamiento del 2012, por lo cual requerimos llegar a 600 millones de metros cúbicos para no realizar ajustes en el suministro. Contamos con un recorte del 10 por ciento, el cual nos afecta en situaciones de abastecimiento mas limitadas como Iztapalapa.

¿Para qué rubros se destinarían los 160 mil millones de pesos contemplados por el Gobierno del DF en su Plan Hidráulico?

Se instrumentó para resolver los problemas de escasez de agua que existen en la ciudad y para invertir esos 160 mil millones de pesos en ese Plan se requerirán 20 años de trabajo, así como conocer el grado de complejidad que implica abastecer a una ciudad que se encuentra a 2 mil 200 metros bajo el nivel del mar.

¿Qué otros rubros contempla el Plan Hidráulico del DF?

Las acciones del Gobierno incluyen desde reparación fugas, cambio de tuberías además de bajar la demanda y resolver nuestras necesidades con un volumen menor.

* Plantas de tratamiento

¿Qué resume con relación a la operación de plantas de tratamiento y reúso de agua?

A la fecha contamos con 25 plantas de tratamiento, por lo que se busca ocupar el agua residual para recargar el acuífero, así como tratada para aquellos usos que no requieran la potable.

¿Cree que el DF se encuentre en la dirección de otras capitales del mundo como Londres donde el agua captada de la lluvia se aplica para la limpieza del transporte colectivo?

El proyecto contempla captar agua de lluvia sobre todo en la zona donde se registran mayores precipitaciones como en las partes altas de Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

¿Cree que la captación de agua fluvial contribuya a revertir la escases registrada durante el estiaje?

Es una necesidad, lo cual debe ayudarnos con 5 por ciento en la solución del problema, para garantizar el abastecimiento a la ciudad requerimos de inversiones multimillonarias en infraestructura hidráulica.

* Perspectiva

¿Además de la rehabilitación de plantas de bombeo qué otros proyectos se contemplan para el último trimestre del 2013?

Concluimos la primera etapa del proyecto Río Magdalena, que incluye una planta de tratamiento que a su vez permitirá ocupar el agua para fines de abastecimiento.

¿Qué programas de infraestructura desarrolla el Sistema de Aguas del DF?

Tenemos la rehabilitación de 9 potabilizadoras como un plan con la Secretaría de Finanzas quien es una parte fundamental para avanzar a través de proyectos financiados para tuberías de agua potable, drenaje y modernización del sistema comercial.

¿Qué se contempla en el horizonte 2014?

Nuestros programas son anuales, pero en temporadas de lluvias el trabajo se intensifica con el desazolve de tuberías, mientras las actividades se llevan a cabo los 365 días del año.

¿Qué acciones conjuntas mantiene con la Conagua?

Avanzamos en el tema de la consolidación de proyectos metropolitanos junto con la Comisión Nacional de Agua y Gobierno del Estado de México como el túnel Emisor Oriente. Por ello existe el compromiso de buscar una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad junto con una serie de actividades para así resolver los problemas que implican colaboración de todos.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3126195.htm

Leave a reply