Contribuirá la presa La Palma, a mitigar los efectos de la sequia

Contribuirá la presa La Palma, a mitigar los efectos de la sequia

  Miguel Ángel Mancera arrasa en el DF

La Paz, BCS., 01 de julio de 2012

Como parte de las acciones integrales de mediano plazo para controlar las avenidas de lluvias extraordinarias y reducir en la población los estragos de la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará en breve la construcción de la presa La Palma, en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, informó Israel Camacho Gastelum, Director Local de la dependencia.

La obra, que será financiada con recursos federales, servirá para controlar las avenidas extraordinarias generadas principalmente por ciclones y permitirá que parte de esa agua se infiltre al acuífero San José. Así, el manto freático se recargará de manera natural y en el largo plazo se tendrá más agua en el acuífero.

Además de ese embalse, la Conagua construirá otro más en el Municipio de Comundú, lo cual es adicional a las medidas de emergencia que la Conagua ejecuta en la entidad para mitigar los efectos de la sequía, como es la distribución de agua potable en pipas.

La Presa La Palma se localizará aproximadamente a 27 kilómetros de San José del Cabo, sobre el arroyo La Palma, un afluente fundamental del arroyo San José. Tendrá capacidad de almacenar, de manera ordinaria, 14.6 mil millones de litros de agua, y en situaciones extraordinarias, hasta 21.9 mil millones de litros de agua. Tendrá un vertedor de 70 metros y una cortina de concreto de 220 metros de longitud y 49.5 metros de altura.

Finalmente, Camacho Gastelum dio a conocer que, hasta ahora, se ha concluido el levantamiento topográfico de las 325 hectáreas que conformarán el embalse y reiteró el compromiso del Gobierno Federal de atender con oportunidad y eficacia las demandas básicas de agua de quienes están en situación de emergencia hídrica.

ooOoo

Redac

http://mx.noticias.yahoo.com/contribuir%C3%A1-presa-palma-mitigar-efectos-sequia-154200489.html

 

Leave a reply