Contribuyen las presas al cambio climático: Mariana Boy Tamborrell

Contribuyen las presas al cambio climático: Mariana Boy Tamborrell

Organización Editorial Mexicana

OEM-Informex

Ciudad de México.- La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, señaló que las presas contribuyen al cambio climático por la deforestación que provocan y aumentan la concentración de gases de efecto invernadero.

Por ello, dijo, Conagua no debe impulsar de manera irresponsable la construcción de presas en el país, sino que debe considerar los efectos negativos para los mexicanos y la poca rentabilidad que generan.

Precisó que la construcción de presas pone en riesgo la vida de los habitantes de las áreas donde se construyen, ya que en las primeras fases de obra se intervienen los bosques y los cauces, lo que implica una significativa tala arbórea, por lo cual, a pesar de que las presas sirven para generar energía, se deja de lado su contribución al cambio climático por deforestación, quel ha demostrado ser una de las principales causas de deslaves, explicó.

Además se arrojan diversas clases de desperdicios que afectan la calidad de las aguas, con lo que se pone en riesgo la salud de las comunidades circundantes; los desvíos y modificaciones del curso de ríos dan inicio a la muerte, desplazamiento y migración de especies, lo que genera cambios bruscos en todo el ecosistema, advirtió.

Dijo que el aire se ve afectado por las emisiones de gases durante la etapa de construcción y posteriormente, debido a la disminución de la superficie vegetal, se aumentaría la concentración de gases de efecto invernadero (GEI), lo cual profundiza las consecuencias del cambio climático.

Además, aunado al severo impacto ecológico que causan en el suelo, aire y agua, de acuerdo con la Secretaría de Energía los costos de producción de las hidroeléctricas aumentaron un 26.7 por ciento, del primer semestre del 2009 al de este año.

Esto fue debido a que generaron menos electricidad de la programada; "esto deja claro que no son rentables o eficientes, pues la gente no se ha visto beneficiada con costos más bajos en los recibos de luz", recalcó.

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1860223.htm

Leave a reply