Contructora de presa El Zapotillo rechaza incumplimiento de suspensión de obra

mar, 29 jul 2014 16:53

Guadalajara, Jal. La empresa Peninsular, responsable de la construcción de la presa El Zapotillo, en el río Verde, en la región Altos de Jalisco, informó que desde el 3 de julio pasado suspendió la construcción de la cortina de la obra, para evitar que ésta sobrepase los 80 metros de altura, como lo ha ordenado un juez de distrito en una suspensión definitiva concedida a los habitantes afectados de Temacapulín.

El 3 de julio pasado, el director del proyecto, Gilberto Rangel, envió un oficio dirigido a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, en el que les explicó que la cortina había quedado a unos 30 centímetros antes de acanzar los 80 metros de altura.

“A partir de las 10:00 horas de hoy, todo el personal y equipo asignado a las actividades de fabricación, transporte y colocación de concretos compactados con rodillo y concretos convencionales que de conformidad con el programa de obra vigente se venían ejecutando en la estructura denominada cortina, quedaron suspendidos”, se lee en el documento que Rangel envió aquel día al director del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham.

La notificación de la empresa está integrada dentro de un incidente por defecto de incumplimiento de la suspensión, que pobladores de Temacapulín presentaron el 18 de julio de 2014, ante el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco.

En ese recurso legal, los quejosos manifestaron al juez que autoridades federales y estatales incumplen con apegarse a la suspensión definitiva que ese mismo juzgador les concedió en junio pasado.

“(Se concede) la suspensión definitiva para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la Presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, reza en la suspensión que otorgó el citado juez el mes anterior.

El proyecto original de El Zapotillo establece una cota de mil 630 msnm, lo que define que la cortina de la presa debe alcanzar los 80 metros de altura. Rangel informó en los primeros días de este mes, que la presa se quedó en los mil 629.70 msnm.

Dentro del incidente de incumplimiento, el titular del organismo de cuenca de Conagua, José Elías,Chedid Abraham manifestó ante el juez que los argumentos de los habitantes de Temacapulín son “meras apreciaciones y que no tienen sustento ni valor jurídico”.

De ahí que el representante del organismo de cuenca de Conagua, solicitó al juzgador que declare infundado e improcedente el incidente por defecto en el cumplimiento de suspensión.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/29/contructora-de-presa-el-zapotillo-rechaza-incumplimiento-de-suspension-de-obra-2215.html

Leave a reply