Convencidos del aumento a las tarifas del agua

Zona Metropolitana

Convencidos del aumento a las tarifas del agua

El Occidental

12 de septiembre de 2012

 

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Se integraron los ciudadanos al consejo tarifario del SIAPA convencidos de que el precio del agua debe de aumentar, pero no al grado de afectar el bolsillo de los habitantes de la zona metropolitana. El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, aseguró que todos tienen garantizados de cero a seis metros cúbicos -como un derecho humano- y en cuanto consuma más de esto, más tendrá que pagar.

Martha Margarita Zaragoza Ángel representa a Tlaquepaque, ella es presidenta de la junta de colonos de la Capacha, y consejera honoraria del SIAPA, donde no recibirá sueldo, pero está dispuesta a representar a la ciudadanía.

"Es una oportunidad que nos dan para ayudar a los demás, nosotros vamos a ser el vínculo con la sociedad, por que sabemos las necesidades que hay en el hogar, en la casa, los sueldos y que tengamos una cuota que todos podamos pagar, porque a veces los precios están muy elevados, y mucha gente no puede".

Insistió en que la tarifa debe ser adecuada, pero también que "nos haga concientizar que debemos de cuidar el vital líquido".

Tomás López Rodríguez, presidente de los colonos de Condominios Tulipanes, también tiene muy definido que no está ahí para que baje el agua, sino que el precio accesible y equitativo para todos, "que nos ayude a tener el líquido para servicio de todos nosotros. Deben de ser tarifas acordes a la realidad, lo menos costosas posibles".

El doctor Rodrigo Flores Elizondo, doctor en Socioeconomía y Medio Ambiente y Profesor e investigador del ITESO en Guadalajara, por su parte expresó: "El derecho no dice que le regalemos el agua a nadie, el derecho humano dice que el Estado debe de asegurar que todos tengan agua, que haya un sistema viable, dure muchos años y que cuide a los vulnerables, y si alguien no puede pagar eso no debe de ser un obstáculo, pero sólo podemos pensar en un 2 a 5% de la población".

Dejó en claro que el agua no debe de ser un factor para legalizar invasiones a zonas irregulares, que es donde se dan los principales problemas, y sí se puede dotar a esas personas del agua, sin que eso signifique que lleguen a crear derechos sobre esos predios que no son de su propiedad.

Recordó que desde la ONU se establecen sistemas tarifarios y hay casos en países mucho más pobres en México donde ya se aplican. Mostró su aprobación para que los subsidios vayan disminuyendo y se pague el agua a precio justo, "necesitamos reorientarlo a que nos lleve a un bajo consumo de agua, la ONU nos pide que debe de garantizarse un mínimo de 50 litros por habitante al día, el de los habitantes de Guadalajara es de 4 metros cúbicos, entonces sacamos casi seis metros cúbicos al mes".

Además dijo que deberá de existir un sistema suficientemente inteligente para detectar al verdaderamente vulnerable, pero lo suficientemente económico por que hay casi un millón de cuentas y "si se pretende renovar cada año el padrón de pobres, va a ser una locura".

En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración del SIAPA y alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, confirmó que la intención es disminuir el subsidio en un "programa multianual, este no va a ser un programa que vayamos a cambiar la situación de tener un subsidio a no tenerlo, deberá de ser una cuestión gradual".

Confirmó que la institución respetará "Un derecho humano al agua de seis metros cúbicos por casa sin cobro, solo con pago de la cuota fija".

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2692719.htm

Leave a reply