Convoca API Ensenada a licitación para construir marina turística

Convoca API Ensenada a licitación para construir marina turística                         

 

 Por Pilar Juárez

20/12/10 : 23:42

MÉXICO, DF., 21 de diciembre de 2010.- La Administración Portuaria Integral de Ensenada convocó a una licitación para la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos, para el desarrollo, uso, construcción, operación y explotación de una marina en el recinto portuario de Ensenada, la cual prevé una inversión mínima de 100 millones de pesos.

La convocatoria se publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, previo a esta invitación para participar en la licitación, API Ensenada publicó en junio pasado un aviso de interés para medir la respuesta de los inversionistas que podrían desarrollar la marina.

En respuesta al interés de empresas nacionales y extranjeras al aviso, la API desarrollo y gestiono los documentos del concurso público API/ENSE/MARINA/01/10 ante las autoridades correspondientes, a fin de promover el desarrollo de la marina a la inversión privada, desarrolladores y operadores turísticos.

Una convocatoria similar en 2009 fue declarada desierta debido a la falta de participantes y a la crisis económica que pego fuertemente al sector turístico en el sur de California.

API Ensenada detalla que el proyecto de inversión prevé la construcción de una marina de al menos 150 peines para el atraque exclusivo de megayates y de embarcaciones menores turísticas y de recreo y un área recreativa y de facilidades para al turismo, que deberá representar al menos el 10% del total del área por ceder, y que contara con instalaciones de giros turísticos, recreativos, culturales, artísticos, de alimentos y bebidas, andadores públicos, áreas verdes, baños públicos y un área pública para niños con juegos infantiles, con una vigencia inicial del contrato a 30 años, con opción a prorroga.

Entre las modificaciones a la licitación que se presentó en 2009, destaca que incluyen el otorgamiento de un área adicional a ceder en agua, con lo que aumentó la superficie a 95 mil 621 mts² de las cuales 84 mil 864 corresponden a zona federal marítima y 10 mil 757 mts² de tierra.

Otro aspecto importante que se tomó en cuenta en esta convocatoria fue la posibilidad de desarrollar un estacionamiento público, en el cual el ganador del concurso podrá solicitar una ampliación del total de área por ceder.

Dentro de la marina, se deberán prestar los servicios de de atraque, mantenimiento y reparación menor a flote a las embarcaciones menores, avituallamiento, suministro de agua potable, combustible, comunicación, electricidad, iluminación, recolección de basura o desechos, eliminación de aguas residuales y un centro de servicios con baños, regaderas, lavandería, entre otros.

Asimismo, deberá contar con un sistema automatizado para el control de accesos y vigilancia y un andador peatonal y/o vehicular a lo largo del frente de agua de la marina, respetando las regulaciones ambientales vigentes.

http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=13468

Leave a reply