Convocatoria Nacional por una nueva Ley General de Aguas en México

 
Septiembre de 2012
 
Un amplio grupo de organizaciones sociales y civiles convocamos a estudiantes, académicos/as, organizaciones urbano-populares, de derechos humanos, de mujeres, campesinas, ambientales, de afectados/as por la minería, por las presas, comunidades indígenas y al público en general preocupado por el manejo del agua en nuestro país a participar en un amplio proceso de discusión y movilización para impulsar que la nueva Ley General de Aguas garantice el derecho humano al agua y al saneamiento y el manejo justo, democrático y sustentable del líquido.
 
Gracias a la lucha de movimientos mexicanos e internacionales en defensa del agua, el derecho humano al agua se encuentra expresado ya en el Artículo 4º de nuestra Constitución, estableciendo que “toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho”.
 
El tercer transitorio de esta reforma obliga al Estado mexicano a emitir una nueva Ley General de Aguas acorde con este cambio para febrero de 2013.
 
La Ley de Aguas Nacionales vigente ha sido instrumental en impulsar políticas insustentables basadas en la sobreexplotación, privatización y mercantilización del agua, priorizando los intereses de las grandes industrias, los desarrolladores urbanos, la agricultura intensiva y las ciudades en detrimento de campesinos/as, comunidades y colonias que sufren la contaminación, la inequidad en la distribución, la falta de calidad del agua y la gran injusticia de terminar pagando más por el líquido de quienes gozan de ella de forma continua.
 
La nueva Ley General de Aguas debe priorizar el carácter de bien común y público del agua, incorporando la perspectiva de género, social, cultural y espiritual de este elemento vital, así como la visión y las formas de gestión de las comunidades campesinas e indígenas.
 
Asimismo, la nueva ley debe revertir y prohibir las políticas y programas dirigidas a privatizar, mercantilizar y conviertir el agua en un jugoso negocio para la iniciativa privada antes que en un derecho humano, además de garantizar una gestión democrática, sustentable, justa y equitativa del vital líquido.
 
Una verdadera gestión pública del agua requiere de vigilancia y mecanismos de contraloría social y de planeación de las políticas hídricas que fomenten la participación social y ciudadana. Tenemos propuestas y soluciones concretas en diversidad de áreas; por lo que demandamos se abran procesos reales de participación social y ciudadana para que la voz, necesidades y propuestas de los movimientos y grupos sociales del país sean incorporadas en la nueva ley, políticas y programas hídricos.
 
Por lo tanto, convocamos a toda la ciudadanía y a los movimientos por la defensa del agua a un amplio proceso de información y discusión sobre la orientación y contenido para la formulación de una nueva Ley General de Aguas en todo el país. Así como, a exigir que los Congresos locales actúen en el mismo sentido y reformen sus constituciones bajo los principios arriba mencionados.
 
En este contexto, invitamos a realizar foros, seminarios, talleres y movilizaciones para difundir y discutir cómo debe cambiar el manejo del agua en nuestro país. También informamos que hay un proceso de elaboración de una iniciativa ciudadana de ley que puede ser enriquecido desde las diferentes temáticas de trabajo.
 
Algunas actividades que ya están planteadas en este sentido por diversas organizaciones son:
 
Foros: por el derecho al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad en Chiapas.
17 de agosto – San Cristóbal de Las Casas.
11 de septiembre. – Ocosingo.
20 de septiembre. – Comitán de Domínguez.
 
17 de octubre – Foro Internacional “El derecho humano al agua en las constituciones: avances y retos en América Latina”, convocado por COMDA y Red VIDA a realizarse en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el marco de la Campaña Internacional “Octubre Azul”.
 
15 y 16 de noviembre –“Foro el agua como bien común y no como mercancía”, FES Acatlán.
 
7 y 8 de diciembre – Congreso: Propuestas para la sustentabilidad del agua y las cuencas en México. Ciudad de México
 
22 de marzo de 2013 – Día mundial del agua
 
Para involucrarse en este proceso recibiendo información y aviso de las actividades, adhiriéndose a la convocatoria, o participando activamente en mesas de trabajo específicas a temáticas de la nueva ley para nutrir la redacción, aportando acotadamente su experiencia en algún área como minería, agricultura, consejos de cuenca, etc., es suficiente enviar un correo a comda09@yahoo.com.mx precisando el nivel de participación que se desea tener.

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) integrada por: Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C., Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL), Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C., Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM), Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI), Colectivo Educación para la Paz y Los Derechos Humanos A.C., Colectivo Radar, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo, Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC), Espacio DESC, Food First Information and Action Network- México (FIAN-México), Guardianes de los Volcanes, A.C., Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), Otros Mundos, A.C., Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ). Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)
 
Greenpeace, México
Sistema de Agua Potable de Tecámac, Estado de México, A.C.
 
 
 
Para mayor información: www.comda.org.mx
 
 

 

Leave a reply