Cooperación española mantiene saneamiento agua como prioridad Latinoamérica

Jueves, 18 de diciembre de 2014 – 8:35 am

MADRID (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) mantiene las políticas de saneamiento de agua como prioridad en su acción, que ha cumplido ya veinticinco años en Latinoamérica y el Caribe.

Dirigentes de la Aecid participaron hoy en Madrid en un acto para hacer balance de su vigésimo quinto aniversario, que se ha conmemorado con actos por toda América Latina a lo largo de 2014.

Educación, agua y saneamiento, cuestiones de género y medio ambiente son algunos hilos conductores de la cooperación española en ese cuarto de siglo.

Respecto a la educación, la jefa de servicio de esta área en la Agencia, Carmen Rodríguez de Arteaga, habló del compromiso que tienen todas las entidades de “fortalecer los sistemas públicos y educativos en América Latina”.

Rodríguez de Arteaga apuntó que “el progreso en educación viene solo si los Estados siguen políticas e intervenciones sostenidas”.

La jefa de agua y saneamiento, Inmaculada Paniagua, señaló que cómo esta materia “ha sido una prioridad para la Aecid desde su fundación”.

Paniagua dijo que el reconocimiento en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y saneamiento, “una iniciativa impulsada por España”, fue un “broche de oro”.

En cuestiones de género, la experta Beatriz Álvarez expuso las conclusiones de la reunión que se celebró en Cartagena de Indias que todo se hizo “gracias al trabajo participativo y al fortalecimiento de lazos con ONG”.

Álvarez contó que la igualdad de género se va construyendo “poco a poco” y apeló al compromiso “de todos los actores” a la hora de la visibilidad de mujeres y niñas.

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, declaró que la labor de la agencia ha sido la de “hacer cosas que mejoran la vida de las personas”.

Los presupuestos de gasto de la AECID para 2015 serán de 254,14 millones, una cifra que ha aumentado un 5,34 por ciento respecto a 2014 y que sube por primera vez desde 2009.

Las perspectivas de la Agencia de Cooperación para el próximo año se centran en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el próximo bienio, donde “vamos a estar defendiendo aquello en lo que creemos, las personas, las políticas de igualdad de género”, dijo Robles.

– See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/europa/cooperacion-espanola-mantiene-saneamiento-agua-como-prioridad-latinoamerica#sthash.07SxHdn3.dpuf

http://yucatan.com.mx/internacional/europa/cooperacion-espanola-mantiene-saneamiento-agua-como-prioridad-latinoamerica

Leave a reply

Softplug.net