Corta Conagua inversión en municipios que no están al corriente de sus pagos

Corta Conagua inversión en municipios que no están al corriente de sus pagos

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 00:00 Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La delegación Morelos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que la dependencia federal dejara de invertir 63.7 millones de pesos correspondientes a municipios morelenses que no están al corriente en el pago de derechos por uso de aguas nacionales y descargas de aguas residuales, lo que afectará considerablemente en obras en beneficio de su población.
En rueda de prensa, el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que las reglas de operación de los programas federalizados en mención, incluyen el requisito de que los municipios deben estar al corriente del pago de dicha obligación establecida en la Ley Federal de Derechos.
En los municipios morelenses que a la fecha mantienen adeudos por concepto de derechos por uso o explotación de aguas nacionales o descargas de aguas residuales, adeudos que corresponden al año 2009 y anteriores, no fue posible asignar inversiones del ejercicio 2010, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará de invertir en ellos, alrededor de 63.7 millones de pesos de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para Zonas Urbanas, (APAZU), para zonas rurales, PROSSAPYS y del denominado Fondo Concursable.
Por lo anterior, Valencia Vargas explicó que en los municipios de Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatapec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Totolapan y Yautepec, no será posible aplicar la inversión de recursos federales a través de la Conagua, que se había programado para el presente ejercicio.
El funcionario federal destacó que hay otro grupo de municipios que si están al corriente de sus obligaciones con la Conagua hasta diciembre de 2009 y por tanto son elegibles para beneficiarse con inversiones del presente año, entre ellos se ubican a Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Mazatepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, y Zacualpan.
A su vez, el mismo funcionario en la rueda de prensa informó que este lunes, el municipio de Huitzilac inició el trámite correspondiente para obtener un título de asignación de aguas superficiales para uso público-urbano. De esta manera se convierte en el primer municipio en concretar el beneficio que otorga la reciente modificación al Decreto de Veda, con la cual es posible otorgar nuevas asignaciones de aguas superficiales en la cuenca Balsas “y será únicamente para uso y consumo humano, es decir, agua potable”.
Explicó que el ayuntamiento de Huitzilac recibirá un millón 628 mil metros cúbicos de agua al año en beneficio de 14 mil 875 habitantes y que de cumplir con los requisitos necesarios, antes de que finalice el año obtendrán su título de asignación de aguas superficiales.
Del mismo modo añadió que Tetela del Volcán será el segundo municipio, que no contaba con ningún título de concesión y será favorecido con el otorgamiento de un millón 886 mil metros cúbicos de agua para aprovechamiento de 17 mil 225 habitantes, “al distribuir de manera equitativa y legal el recurso, la institución contribuye para evitar más conflictos entre comunidades vecinas de Tetela del Volcán”.
Para concluir, al actualizar el informe sobre las lluvias en la entidad, el titular de la Conagua en la región Balsas indicó que octubre del presente año fue el mes más seco, al registrar un mínimo histórico de 3 milímetros (mm) de precipitación. Dijo que desde 1940 el promedio para este mes es de 76 mm y se ha alcanzado un máximo de hasta 173 milímetros, “pero este año, octubre resultó particularmente seco”.

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/92259-corta-conagua-inversion-en-municipios-que-no-estan-al-corriente-de-sus-pagos

Leave a reply