Cortan agua a Xalapa

Xalapa

Cortan agua a Xalapa

 

Campesinos poblanos cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes y bloquearon el paso al lugar.

Exige Ferro castigo para responsables

Diario de Xalapa

15 de noviembre de 2010

 

Raymundo león

Quimixtlán, Puebla.- El cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, no afectó el suministro del vital líquido porque "afortunadamente los tanques que suministran a la ciudad los teníamos llenos cuando ocurrió el incidente" , aseguró Manuel Ferro Andrade, director administrativo de la CMAS.

Afirmó que tiene que haber un castigo para los responsables de la toma de la presa

Lamentó que la CMAS no tenga un mecanismo de castigo ni una policía para estar vigilando la presa.

"Es un tema que en la CMAS no podemos resolver porque no tenemos la facultad ni la gente, por ello hemos pedido a Conagua que se tomen cartas en el asunto para que esto no se vuelva a repetir, y si es necesario solicitar la intervención del Ejército", indicó.

Dijo que tardarán entre 12 y 16 horas para volver a estabilizar el sistema y normalizar el servicioa todos los xalapeños.

Campesinos de Progresa cerraron las válvulas de la presa El Colibrí; demandan más obras

Alrededor de cien campesinos afiliados a la organización Progresa procedieron a cerrar las válvulas de la presa Los Colibríes, para exigir que el Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa cumplan con una obra en una colonia xalapeña.

Y es que la presa Quimixtlán es la principal fuente de abasto de agua para Xalapa y la organización mencionada procedió al cierre de válvulas.

Una muralla de cien campesinos de congregaciones aledañas y ajenas al problema cerraron desde las nueve de la mañana de ayer y hasta las tres de la tarde las válvulas de la presa Los Colibríes, razón por la que algunas colonias de Xalapa sufreron desabasto del vital liquido.

El dirigente de la organización Progresa, que apenas hace unos días tomó por asalto los bajos del palacio municipal de Xalapa, volvió a amenazar a las autoridades veracruzanas que si el miércoles no se cumplen los acuerdos firmados en una minuta, el jueves la capital del Estado de Veracruz amanecerá sin una gota de agua.

Sin querer conceder entrevistas ni intercambiar palabra alguna con representantes de los medios de comunicación, los campesinos poblanos que participaron en la protesta pidieron a la prensa xalapeña remitirse con el dirigente de la organización para obtener datos precisos y concretos.

Vestidos con abrigos, chamarras gruesas y hasta doble pantalón de mezclilla, para protegerse del intenso frío que aprieta en aquella zona serrana, los campesinos cerraron las válvulas de la presa y bloquearon la entrada principal, sin ser molestados por policías de Puebla o algún funcionario público del orden estatal o municipal.

En la tarde de ayer, a un costado del Palacio de Gobierno, en la Xalapa, el dirigente de Progresa, Orfilio García, advirtió que si el Ayuntamiento de Xalapa y el Gobierno estatal no alumbran al cien por ciento la colonia Maravillas antes del próximo miércoles, Xalapa carecerá de agua.

En su improvisada rueda de prensa aseguró que hay una minuta, en la que Gobierno del Estado se compromete a cumplir el pliego petitorio en un cincuenta por ciento, "el otro restante lo tendrá que dejar etiquetado para la próxima administración, pero de no ser así, volveremos a cerrar las válvulas".

Responsabilizó a Antonio Gómez Anell, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente por la radicalización de sus protestas, pues la falta de cumplimiento a las promesas se debe al "tortuguismo" con que ese funcionario ha operado.

Cuestionado por los reporteros sobre el ocaso del sexenio y la poca probabilidad de que el gobierno les cumpla, manifestó su confianza, sobre todo porque quedó muy puntual en la minuta de que en caso de no cumplir, hay libertad total para que la organización proceda al cierre de válvulas.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1855525.htm

 

Leave a reply