Cortan el agua a los morosos

Cortan el agua a los morosos

Reforma, ciudad/ 29 Septiembre, 2010
Iván Sosa

 

El suministro de agua ha sido cortado durante septiembre a 6 mil usuarios domésticos debido a la falta de pago del recibo de los primeros dos bimestres del año, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

"Buscamos que el público pague su recibo en los primeros días, una vez entregado el recibo, para después realizar cortes, que ya aplicamos, tal como como sucede cuando dejas de pagar el teléfono, la luz o la televisión por cable", indicó el director de Atención a Usuarios, Francisco Núñez.

Desde enero, 20 mil consumidores domésticos han sido notificados del corte por acumular recibos sin pago.

Además del incremento en las tarifas aprobado por la Asamblea Legislativa, a partir del primer bimestre de este año, Francisco Núñez planteó que ahora el objetivo es forjar una cultura de pago puntual del agua y reducir la morosidad.

"Anteriormente, el bajo monto de los recibos y la falta de aplicación de sanciones por dejar de pagar incluso durante años, generó la idea de que no importaba saldar la deuda", apuntó el funcionario.

De acuerdo con el Código Fiscal y la Ley de Aguas, en cuanto dejan de pagarse los recibos de dos bimestres consecutivos, el Sistema de Aguas está facultado para realizar los cortes.

"Entregamos la notificación, en la que indicamos que si no hay pago inmediato al siguiente día se les cortará el servicio; en la mayor parte de los casos, recibimos enseguida la liquidación", apuntó el funcionario.

Para facilitar el pago de los adeudos -y en particular de los recibos del cuarto bimestre correspondiente a julio y agosto-, las 24 sucursales del Sistema de Aguas extendieron el horario de atención a partir del lunes y hasta pasado mañana viernes, de las 16:00 horas de cierre habitual, a las 18:00 horas, con apertura normal a las 8:00 horas.

"El 80 por ciento de los consumidores domésticos es cumplido y puntual, pero todavía tenemos problemas con los retrasos de 20 por ciento, les estamos enviando a sus casas cartas invitación para pagar y evitar la acumulación de adeudos", apuntó Núñez.

De los 3 mil 500 millones de pesos que en 2009 recaudó el Sistema de Aguas por concepto de pago de tarifas, este año los ingresos esperados son de 5 mil millones, debido al aumento en las tarifas, una cifra inferior al gasto anual del organismo, cercano a los 9 mil millones de pesos.

De 1 millón 920 mil usuarios registrados, 60 por ciento son consumidores domésticos y 40 por ciento no domésticos.

Doble candado
 
El Código Fiscal y la Ley de Aguas establecen las obligaciones de los usuarios.

Código Fiscal
 
Artículo 177. En caso de que los contribuyentes no paguen los derechos en dos o más periodos consecutivos o alternados, o bien, cuando reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad, el Sistema de Aguas determinará si aplica la suspensión o restricción de los servicios.

Ley de Aguas
 
Artículo 54. La prestación del servicio público y distribución de agua no podrá suspenderse o restringirse, salvo en los casos en que se acredite la falta de pago de los derechos.

Exige orden la Conagua

En todas las ciudades del País, incluido el DF, impera una anarquía en planeación urbana que permite los asentamientos irregulares en cauces federales y zonas expuestas a derrumbes o inundaciones, como Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca, o las barrancas de la Capital, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Es necesario dotar a las autoridades con más potestades legales o incluso con una Secretaría de Estado, para garantizar el ordenamiento territorial y preservar áreas vulnerables, además que debe evitarse la pérdida de árboles, que constituyen una barrera natural ante fenómenos meteorológicos, indicó en comparecencia en el Senado.

La senadora Claudia Corichi reconoció que, en comisiones sigue pendiente de dictaminar la Ley de Agua Potable y Saneamiento, para fortalecer el ordenamiento territorial.

Leave a reply