Cortarán el agua a morosos

Xalapa

Cortarán el agua a morosos

 

La CMAS cortará el servicio de agua a quien no pague. Foto: Archivo/Diario de Xalapa

Ya se acostumbraron a no pagar; no hay otra opción sino aplicar la ley

Diario de Xalapa

16 de febrero de 2011

 

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Aun cuando la administración municipal les ha brindado la oportunidad de ponerse al corriente, hay deudores que siguen sin pagar el consumo del agua. Ante esa situación, no queda más remedio que aplicar la ley, es decir, cortarles el suministro, indicó Guillermo Hernández Viveros, director general de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Sin ofrecer números, el funcionario municipal manifestó que algunos morosos son personas que han pasado años sin pagar y que ya se acostumbraron a no hacerlo. Dijo que por fortuna, la recaudación en el pago de agua se está realizando bien entre la población, pero reiteró que hay deudores que no han aprovechado la oportunidad que les brinda el ayuntamiento para regularizarse.

"Nosotros creemos que eso se debe a que ya se acostumbraron a no pagar, pero ante esta situación no queda más que aplicar la ley y cortarles el suministro de agua. Eso está previsto en la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz", aseveró.

Agregó que la suspensión del vital líquido no sería un acto arbitrario por parte de las autoridades, ya que a todos los deudores se les ha dado la oportunidad de adherirse al programa y ponerse al corriente.

Hernández Viveros manifestó que en el análisis de deudores se ha encontrado que hay muchas tomas que ya no tienen uso y que están ubicadas en casas abandonadas o lotes baldíos, aunque también hay otras que se encuentran en casas o comercios.

En otro tema, el director general de la CMAS refirió que la población ha tenido buenos comentarios por el cambio del organismo a su cargo a un nuevo edificio, que es más grande.

"Nos estamos esmerando por mejorar el servicio y la atención a los usuarios. Tenemos previstos cursos de capacitación para el personal y seguimos en nuestro plan de mejoras", subrayó.

El funcionario municipal añadió que la CMAS ha dejado de cobrar el concepto de "drenaje" a quienes no lo tienen, tal y como lo prometió la alcaldesa Elízabeth Morales García.

"Con esta medida se beneficia a cerca de 30 mil usuarios de CMAS", resaltó.

A pregunta expresa, Guillermo Hernández indicó que se busca dialogar con Banobras para exponerle un nuevo mecanismo de cobro del crédito otorgado por el saneamiento, y que la propuesta del ayuntamiento de Xalapa incluye nuevas tarifas y nuevo plazo para pagarlo.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1967695.htm

 

Leave a reply