Cortarán el agua al día siguiente del vencimiento

Cortarán el agua al día siguiente del vencimiento

Rocío Gallegos El Diario | 28-12-2010 | 00:37

Desde enero, el servicio de agua potable en la ciudad será suspendido 24 horas después de la fecha de vencimiento a los usuarios que no liquiden su recibo a tiempo.

Esto fue dado a conocer ayer por Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), quien dijo que con esto buscan desterrar la cultura de no pago.

De acuerdo con datos del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, uno de cada dos de los más de 400 mil usuarios de agua potable en la ciudad paga su recibo en tiempo, el resto tiene de meses y hasta tres años de atraso, por lo que en conjunto adeudan al organismo mil 200 millones de pesos.

La funcionaria dijo que con esta medida se busca elevar el cumplimiento entre los usuarios, pero también se compensará a los cumplidos, con descuentos por pago a tiempo.

Precisamente sobre esto último recordó que desde este mes los recibos de la JMAS se empezaron a expedir con la indicación explicita al usuario de la cantidad a liquidar con el descuento por liquidar el servicio a tiempo y además informándole cuánto deberán cubrir por su consumo si lo hacen luego de la fecha de vencimiento.

Sobre la suspensión del servicio a deudores, Yu Hernández dijo que los usuarios serán notificados en sus domicilios, a través de un volante donde se le notificará que al día siguiente se les suspenderá el servicio.

“Las personas tendrán 24 horas para que acudan a ponerse al corriente una vez que sean informados”, afirmó.

Actualmente los cortes de servicio se realizan a las personas que adeudan más de dos meses, un periodo de gracia que la JMAS decidió eliminar a partir de enero del próximo año.

Lo que se pretende es regularizar la situación de los deudores porque sólo así se puede seguir garantizando el abastecimiento y cobertura del agua potable, así como ampliar la red de saneamiento, indicó la funcionaria.

Sobre las tarifas de agua, drenaje y saneamiento para el 2011, dijo que aún no tiene definido el aumento que se aplicará, aunque la propuesta del organismo es que el incremento sea de hasta un 20 por ciento.

Sólo se acordó establecer un cobro único de 150 pesos por reconexión en todas las juntas de agua que operan en la entidad, dijo la funcionaria.

Con esto el cobro vigente en Ciudad Juárez de 264 pesos sufrirá una disminución de 43 por ciento a partir de enero, cuando inician los cortes masivos del servicio que ofrece la JMAS.

Yu Hernández comentó también que otra de las cosas que cambiarán en la suspensión del servicio es que se dejará de retirar los medidores, sólo se colocará una llave para cerrar el paso del líquido.

Estas medidas se adoptaron luego de que la cartera vencida puso a las finanzas de la Junta en niveles delicados, situación que ya impactó en el desarrollo del organismo debido a que por el nivel de cartera vencida no puede acceder a fondos de apoyo o financiamiento para mejorar su infraestructura, se informó.

La funcionaria exhortó a los usuarios a pagar a tiempo el recibo, para que eviten el corte y el pago de reconexión.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/12/28&id=dfe4fca9df604ae5c13cc6188a4cdd1c

Leave a reply