Cortarán ixhuatecos agua a Orizaba

Cortarán ixhuatecos agua a Orizaba

En reacción a la indiferencia

Miércoles, 30 Mayo 2012

Ixiomara Loaiza A.

El Mundo de Orizaba

Luego de que habitantes de Ixhuatlancillo acudieron por segunda ocasión al Palacio a tratar de dialogar con el alcalde Hugo Chahín, sin ser atendidos por el edil, sino por el secretario Alejandro Garnica, aseguraron que se apoderarán de la Planta Citlalli y cortarán el agua al municipio.

Y es que el funcionario que recibió a una comisión en el Palacio, dejando afuera al resto del grupo, luego de que les cerraron la puerta y no los dejaron pasar, les informó que el presidente municipal los podría recibir hasta el día 5 de junio, a las 18:00 horas, no antes.

Indignados, habitantes indígenas, en su mayoría mujeres vestidas de tilma, aseguraron estar hartos de la discriminación de las autoridades.

Ayer realizaron otra manifestación de manera pacífica, sin gritos y mostrando las pancartas con consignas a personal del Ayuntamiento; llegaron al Palacio, mientras empleados municipales les cerraron las puertas del edificio.

Visiblemente molestos, los Ixhuatecos expresaron estar “hartos” de que habitantes del Municipio muestre discriminación y personal de Comercio los hostigue al querer ejercer su trabajo, por lo que dijeron amagar con apoderarse de la Planta Purificadora Citlalli que aunque es propiedad del Ayuntamiento de Orizaba, se ubica en territorio Ixhuateco, proporcionando el vital líquido al 40% de la población orizabeña.

Una comisión de cinco personas ingresó al Palacio y fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, quien les explicó que el alcalde no tendría tiempo de recibirlos, pero sí el 5 de junio.

El Comité Ciudadano para la Defensa, Derechos y Dignidad de los Ixhuatecos llevó un escrito realizado el pasado 18 de agosto del 2011, después del problema que se suscitó con la coordinadora del Antirrábico, Mayra de la Vega Aduna, el cual está firmado por el munícipe, en donde se comprometió a que autoridades municipales y policías, dejarían de hostigarlos y ofenderlos, situación que aseguran hasta el momento continúa.

No se nos hace justo otro desaire más, porque el propio alcalde Juan Flores Flores ya pidió una cita con él y Chahín nunca tiene tiempo, y siempre es con el Secretario’.

MANIFESTANTES INDíGENAS

 

http://www.elmundodeorizaba.com/opinion/columnas/1057004-p1n2

Leave a reply