Corte de agua desata violencia

 


 

 

CASI a la medianoche se negoció el intercambio de retenidos.

Al menos una veintena de lesionados dejó un enfrentamiento entre militantes de distintos partidos

El Heraldo de Chiapas

4 de marzo de 2014

 

ÓSCAR GÓMEZ/CORRESPOSNAL



San Cristóbal de Las Casas.- Por lo menos una veintena de lesionados dejó un zafarrancho en la comunidad de Jech Toch, en el municipio de Zinacantán, la noche de este domingo.

Alrededor de las 20:00 horas de ese día, un grupo de 20 personas encabezado por el agente municipal José Esteban Pérez Vázquez -al parecer militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- llegó hasta el domicilio de un poblador identificado como Juan López Méndez, para cortarle el suministro de agua potable porque según se dijo, no cooperó en beneficio de la localidad.

Ante los hechos, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -al que pertenece López Méndez-, dirigidos por el agente Domingo de la Cruz de la Cruz, acudieron en su auxilio pero luego de mentadas y palabrerías, ambos bandos se enfrentaron con piedras, palos y lo que encontraban a su paso.

Tras el enfrentamiento del que resultaron 20 lesionados de los dos grupos, algunas personas que afirmaban no pertenecer a ninguna facción política -pero, según otras fuentes, acompañaron en la campaña al actual edil de Zincantán, de extracción priísta- retuvieron a un habitante de nombre Juan Hernández Hernández, así como a su hijo Mariano Hernández.

En contragolpe, los militantes del PVEM retuvieron y al parecer golpearon a Juan López Méndez, quien fue trasladado a la comunidad de Pasté, en el municipio de Zinacantán.

Luego de negociaciones con la intervención de Belisario Gómez Rodríguez, subsecretario de Pueblos y Culturas Indígenas; y de Roberto Patishtán Patishtán, delegado de Gobierno, ambos grupos acordaron intercambiarse retenidos, lo cual hicieron cerca de las 23:30 horas del domingo en la Fiscalía Indígena de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, no hubo acuerdos en torno al problema de corte de suministro de agua potable.

En el municipio de Zinacantán, que encabeza el edil José Sánchez de la Cruz, se han suscitado en lo que va de su administración, diversos problemas entre los militantes del PRI y el PVEM.

Comparte esta nota


Bookmark and Share

 

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3311185.htm

 

Leave a reply