Costo de agua en Los Cabos, 11 pesos el M3

Los Cabos

Costo de agua en Los Cabos, 11 pesos el M3

 

En Los Cabos se cobra a 11 pesos el metro cúbico de agua potable. / El Sudcaliforniano

El Sudcaliforniano

22 de agosto de 2012

 

Verónica González S.

Los Cabos, Baja California Sur.- En Los Cabos se cobra a 11 pesos el metro cúbico de agua potable, mientras que en Chiapas es de dos pesos, eso se debe a las condiciones geográficas de la zona y a la forma en que se extrae el líquido.

Judith Domínguez, profesora-investigadora del Colegio de México, informó durante su visita a Los Cabos, que en febrero del actual año se aprobó en la constitución el derecho humano al agua potable y saneamiento básico.

Esta propuesta responde a un desarrollo de este derecho humano y es una ley que viene a establecer las condiciones, los alcances, las formas en que se hará efectivo; las autoridades a quienes se tiene que acudir quienes son los obligados, los responsables a garantizar este derecho humano.

El punto más importante es garantizar un mínimo vital a todas las personas, quizá en el norte no es tan problemático, no es tan agudo ver que hay personas que no tienen agua, pero en el sur del país, incluso en el centro como es la ciudad de México, hay personas que no satisfacen sus necesidades básicas, sobre todo al sur del país, donde hay un déficit de acceso a agua potable.

El censo del 2010 del INEGI dice que casi el 90 por ciento de la población tiene acceso a agua potable y hay saneamiento, con esas cifras oficiales y recientes podemos ver que falta un 10 por ciento.

Recalcó que se puede decir que falta poco, si se analizan detenidamente esos datos, observamos que se mete en ese 90 por ciento a toda la gente que acarrea agua, que la saca de pozo o tiene que ir a un río por ella, "entonces la gente no da la imagen real de lo que está pasando".

"Si vemos es casi un 10 por ciento de la población que no tiene una cobertura formal, es decir que no tiene agua en su casa o dentro del terreno, que esos son los parámetros internacionales que se tienen".

"La reforma constitucional es muy importante porque puso como derecho humano de todas las personas el acceso al agua, eso quiere decir que podemos acudir a un tribunal y denunciar a las autoridades especialmente a las locales como a los municipio, el agua potable y a los organismos operadores, y eso es un logro, sin embargo recalco, las simplificaciones de reforma y sobre todo las simplificaciones económicas, que eso significa cuánto cuesta garantizar ese derecho y quién lo tiene que hacer "y lo que estamos viendo es que son las autoridades más débiles, entonces no es tan fácil, por ello cuál sería el reto; en el corto plazo sería establecer ese manto y es lo que se estará atendiendo".

Para concluir, declaró que la desaladora es la mejor opción para esta región, en donde se cobra a 11 pesos el metro cúbico; en otros estados como Chiapas se paga dos pesos, la diferencia es muy grande, y aquí hay ciertas condiciones geográficas, es zona desértica, no hay agua, sin embargo los datos dicen que son de las ciudades con mejor cobertura, es ilógico, sí tienen agua potable, pero es escasa por la propia forma de extraerla.

http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2665878.htm

Leave a reply