Costo del agua en Fresnillo, el más alto del país

 


Cecilia Palacios | ntrzacatecas.com

Fresnillo.- Según el Sistema Nacional de Tarifas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fresnillo es la ciudad con la tarifa del servicio de agua potable más elevada del país, pues por cada metro cúbico la población paga hasta 21 pesos, cuando en otras zonas, como Villahermosa, Tabasco, cuesta 1.02 pesos.

En Guadalupe y en Zacatecas cuesta 9.35 pesos cada metro cúbico para la población, en el uso doméstico.

La tarifa en El Mineral no ha sido modificada desde 2007 y no existe un proyecto para cambiarla.

En el municipio se cobra el metro cúbico a 19.91 pesos al área comercial, mientras que a la zona industrial se le cobra a 29.51 pesos.

Cada organismo operador en las diversas ciudades de México impone la tarifa por el servicio.

Después de Fresnillo, otras ciudades donde es costoso el servicio doméstico del agua son Querétaro, donde el metro cúbico es de 20.20 pesos; Aguascalientes, con 19.16, y Morelia, ciudad en la que el metro cúbico de agua ronda los 18.26 pesos.

Además de Villahermosa, otras de las ciudades donde el agua potable en los hogares es más económica son Campeche, con 1.84 pesos por metro cúbico; Cuautla, 2.58, y Tapachula, 3.09 pesos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 44 municipios zacatecanos se cobra por la prestación del servicio de agua, en 19 de éstos lo hacen a través de una cuota fija en la que no se considera el agua consumida, en cuatro se solicita el pago al usuario por el servicio medido y en 21 demarcaciones se combinan ambas tarifas.

 

Captación de agua

Según el Inegi, en la entidad existen alrededor de 206 tomas de captación de agua para abastecimiento público; 96 por ciento son pozos.

Además, 68 por ciento de las fuentes de captación cuenta con macromedidor en funcionamiento y 36 por ciento de éstas se encuentra en cinco municipios, ubicados en su mayoría en la región centro del estado.

De dichas demarcaciones destaca Zacatecas, con 25 tomas, y Calera, Fresnillo, Guadalupe y Jerez, donde la cifra va de seis a 21 tomas de captación de agua.

Es agua potable

servicio deficiente

Habitantes de diversas colonias de Fresnillo refirieron que no debería existir un cobro del agua potable si el servicio no se brinda con regularidad, pues en algunas zonas de los asentamientos urbanos Francisco Villa, Minera o Muralistas, “la llave se tiene de adorno, pues sólo sale aire”.

Guadalupe Hernández, vecina de la colonia Francisco Villa, detalló que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) “no debería exigir el pago del servicio si no lo brindan de manera adecuada”.

Para varios colonos, contar con un aljibe o grandes espacios donde almacenar agua ha resultado la mejor opción, pues aunque tienen que pagar el recibo del servicio, algunos prefieren sólo contratar pipas para contar con el vital líquido e invertir en ello por lo menos 150 pesos.

Gerardo Montes, habitante de la colonia Minera, refirió que existen calles donde nunca han tenido agua de la llave directamente, por ello varios prefieren no pagar el recibo o esperar a que les hagan un descuento en éste.

Justifican

las tarifas

Gerardo Díaz Sánchez, director del Siapasf, justificó que no se pueden comparar las tarifas que existen en Fresnillo con las de otros puntos del país, ya que para el cobro del agua se contemplan diversos factores, como la ubicación, si existen más zonas industriales en las ciudades o no y si en estos sistemas existen subsidios.

Argumentó que para el usuario no existe un aumento en el servicio, porque al estar autorizada la tarifa no está permitida, lo único que incrementa es si se exceden los metros cúbicos que contemplan la cuota fija.

El director destacó que en el Siapasf lo que se cobra no es el agua, sino los costos de operación, como la extracción, la conducción y la distribución.

“En ciudades como Monterrey, con la pura tarifa industrial con eso se paga la operación; Aguascalientes también paga y son sistemas de concesionarios”, explicó.

También detalló que el plan tarifario existe desde 2007 y con el paso de los años no se ha tenido ninguna modificación, el cual contempla el tipo de usuario que se clasifica en doméstico bajo, doméstico medio, doméstico alto, pequeño comercio, comercial, industrial, escuelas públicas y privadas, contratos, reconexiones, cambios de propietario y constancias, derecho de conexión fraccionamiento y reconexión fraccionamiento.

“El Siapasf tiene poco de industrial, ya que son empresas que no usan mucho el agua, sólo la utilizan para la actividad del aseo”, agregó.

En el Sistema Carrillo son 10 pozos, en el Sistema Pardillo, que incluye los del Rancho La Luz, existen ocho pozos y se espera contar con otra fuente para abastecer el agua potable con la planta potabilizadora.

“Esperamos que con la planta potabilizadora nos va a dar 120 litros por segundo; hacer algunas estrategias y parar los equipos en las noches donde consumen más para bajar costos”, enfatizó.

Actualmente en el sistema laboran 20 personas encargadas de rebombeos, vigilancia y operación de pozos que trabajan las 24 horas y tienen un consumo elevado de energía eléctrica en las noches, horario en el que las tarifas son más elevadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Para nosotros como en otras empresas nos pega la inflación anual, el alza de los combustibles, así como de la energía eléctrica, son costos fijos que mueven mes con mes la operación del sistema”, afirmó.

http://ntrzacatecas.com/2014/06/09/costo-del-agua-en-fresnillo-el-mas-alto-del-pais/

Leave a reply