Crea la CNA banco de agua

Crea la CNA banco de agua

30 de octubre, 2011 [11:21]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria



Para evitar que en Tamaulipas exista el mercado negro de venta de títulos de concesión de derechos de aguas, la Comisión Nacional del Agua, creó el Banco del Agua, el cual en su primer año de que fue puesto en marcha ya ha atendido más de 5 mil solicitudes de información.

Roberto Schuldes Dávila, director general de Cuenca Golfo Norte de la Conagua comentó que este órgano de información, presta asesoría a las personas, para que puedan realizar un trámite de traspaso de una concesión.

“A pesar de que las concesiones no son un bien que se puedan comercializar, la venta de las mismas es una práctica que se ha hecho desde hace muchos años, donde en algunas ocasiones las personas eran engañadas al venderles una concesión que ya no existía o que había dejado de ser legal al no haber sido renovada”.

Dijo que cada año la Conagua recibe hasta 5 mil solicitudes de información sobre el estado en que se encuentran consesiones de aguas superficiales o de ríos y terrenos federales, por lo que al crearse el Banco del Agua, permitirá atender de manera más eficiente a las personas interesadas.

“Este Banco de Agua es el número 13 en el país que está operando, el cual cuenta con toda la información de la cuenca que la conforman 8 estados de la República donde destaca Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Querétaro, Hidalgo entre otros”.

Agregó que para el próximo año se espera que cada estado pueda tener un banco de este tipo con el fin de evitar que las personas tengan que trasladarse hasta las oficinas regionales para realizar este tipo de trámites.

Schuldes Dávila indicó que actualmente la región de Victoria y Güémez es considerada como la zona con los matos acuíferos más sobre explotados del estado.

“Esto ha originado que esta región esté vedada y no se permite ningun nuevo aprovechamiento de aguas en la región, debido a que en estos momentos se tiene un déficit de más de 11 millones de metros cúbicos de agua al existir una sobreexplotación por parte de los usuarios”.

http://conexiontotal.mx/2011/10/30/crea-la-cna-banco-de-agua/

 

Leave a reply