Crean filtro con alto nivel de purificación de agua y aire

México

Crean filtro con alto nivel de purificación de agua y aire

 

El proyecto denominado ALMA, fue diseñado con una visión sustentable, verde y con conciencia social. Foto: Cortesía

 

Organización Editorial Mexicana

18 de marzo de 2012

 

 

Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Un grupo de especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, colaboraron en el desarrollo de un sistema de filtración que elimina partículas contaminantes en agua y aire.

El proyecto denominado ALMA, fue diseñado con una visión sustentable, verde y con conciencia social; puede capturar los principales agentes contaminantes en aire y agua, como son monóxido y dióxido de carbono, así como óxido de nitrógeno.

El proyecto fue idea original de Arturo Gaytán Aguilar, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quien en su afán por mejorar el funcionamiento de su prototipo, acudió a Joel y Jorge Santiago Amaya, egresados de la ESIME Culhuacán; a Alejandra Sandoval Arellano y Antonio Pacheco Galindo, de la UPIICSA, quienes contribuyeron con el diseño y construcción del contenedor de partículas ambientales.

También realizaron los estudios técnicos, de factibilidad, viabilidad, financieros y de impacto social. La asesoría del proyecto estuvo a cargo de los académicos de la ESIME Culhuacán, Juan Carlos Báez Crespo, Christian Martínez Galindo y Angélica Ríos Márquez.

Los especialista de la ESIME Culhuacán y de la UPIICSA explicaron que el sistema se compone de un cilindro fabricado con polímeros y plásticos reciclados que contiene filtros de origen natural y biodegradables, los cuales absorben el aire o agua que finalmente se expulsa limpio de impurezas. Los filtros retienen las partículas contaminantes que, de ser posible, convierte en materiales combustibles.

Entre las pruebas que se han realizado destaca quemar caucho o basura en la cámara principal del prototipo para generar humo negro. "El ventilador dirige el aire contaminado hacia el filtro de materiales orgánicos y sale limpio del otro lado de la cámara", aseguraron.

El proceso se realiza en repetidas ocasiones durante 15 minutos para eliminar las impurezas que pudieron haber quedado. El aire emitido por el prototipo es de muy buena calidad y los resultados fueron comprobados en un Verificentro.

"Con este sistema México podría ser uno de los primeros países en bajar directamente el efecto de los gases invernadero, al controlar los contaminantes primarios", aseguró Angélica Ríos Márquez, asesora del proyecto y Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social de la ESIME Culhuacán.

Resaltó que el beneficio más importante que ofrece ALMA, es que las personas podrían estar expuestas a menos agentes contaminantes en sus hogares y centros de trabajo, con la disminución de enfermedades respiratorias crónicas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2471696.htm

Leave a reply