Crean foro con miras a resolver problemas hídricos en el DF

Crean foro con miras a resolver problemas hídricos en el DF

Lunes 04 de abril de 2011 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx

La propuesta del gobierno del Distrito Federal de descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la oposición de diputados locales derivó en la realización de un foro que iniciará este lunes.

Bajo el titulo de “El derecho humano al agua y el modelo de gestión que lo garantiza” se prevé la participación de especialistas, académicos y funcionarios capitalinos quienes debatirán en este espacio creado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los temas que se aborden en el foro buscan analizar los procesos relacionados con el tema del agua que va desde el abastecimiento de fuentes externas, hasta el modelo de gestión del organismo operador.

Todo ello con miras a la creación de una nueva propuesta legislativa que resuelva de fondo el problema de abastecimiento, operación y reutilización del líquido en la capital.

El GDF envió una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas para descentralizar el SACM que significa dotarlo de autonomía de gestión, incluida la decisión de fijar las tarifas.

Su titular, Ramón Aguirre explicó que la propuesta no busca la privatización —pues con las leyes actuales de régimen patrimonial ya se pueden otorgar concesiones— sino otorgarle herramientas para enfrentar los retos.

Sin embargo, la inclusión de un artículo que dice “suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo; para el caso de venta, la tarifa será fijada por el SACM”, se rechazó al considerar que se da paso a la iniciativa privada.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105694.html

 

Leave a reply