Crean plan para garantizar la sustentabilidad hídrica en el DF

Crean plan para garantizar la sustentabilidad hídrica en el DF

 

Fecha: 12 de agosto del 2010

Reportero: Carla Contreras

Fuente: Once Noticias

 

 

 Los hundimientos de terreno, la sobre explotación del acuífero y la necesidad de mejorar la calidad del agua del Distrito Federal, son problemas graves que enfrenta el Valle de México que obligaron a los tres niveles de gobierno a crear un plan maestro para garantizar la sustentabilidad hídrica de la capital.

“Tenemos un gran interés en el proyecto de gran visión, en el proyecto de sustentabilidad para el Valle de México, el proyecto que garantizará el abasto para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos”, externó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todo el tema de aprovechamiento de agua de lluvia, captación de agua en las zonas de suelo de conservación, hacer represas, olas de captación, pozos de absorción, de tal manera que podamos no sólo recargar el acuífero de manera natural sino generar una recarga inducida”, mencionó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El director de la Comisión Nacional del Agua, el del Sistema de Aguas del Distrito Federal y los 16 jefes delegacionales acordaron establecer una serie de trabajos a corto, mediano y largo plazo.

El primer paso será iniciar con la recuperación de barrancas, los pozos de absorción y la reforestación de las zonas altas.

“En los próximos días estaremos arrancando ya el programa de rescate de barrancas en la ciudad, es una de las acciones estratégicas, una de las acciones fundamentales dentro de la agenda, principalmente para lo que corresponde a la zona del poniente de la ciudad”, afirmó Eduardo Santillán, jefe delegacional en Álvaro Obregón.

“La idea es ir rescatando estos espacios para que la humedad aumente y evidentemente la captación de agua en los mantos acuíferos”, dijo Eduardo Hernández Rosas, jefe delegacional en Magdalena Contreras.

José Luis Luege Tamargo anunció que de manera inmediata arrancará la recuperación de la laguna de Xico que, requerirá de un financiamiento inicial de 10 millones de pesos.

“Hemos tomado la decisión de arrancar los mecanismos para tener los estudios de ingeniería, la valuación de los costos y, sobre todo, de financiamiento de una obra muy importante, que garantizaría por un lado la recuperación de acuífero en la zona sur -oriente, regulación de aguas de lluvia, saneamiento, tratamiento de todas las aguas negras y probablemente también reinyección de agua en el acuífero”, agregó José Luis Luege Tamargo.

Además, la Conagua solicitará el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura, por un monto aproximado de 10 mil millones de pesos.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-08-12&numnota=52

 

Leave a reply