Crean polémica por el abasto de agua

Crean polémica por el abasto de agua

EL SIGLO DE TORREÓN / Durango

Medida. Continúa el reparto en pipas en las localidades, por lo tanto, no hay riesgo de que nadie muera de sed, dice la Conagua.

La guerra de declaraciones entre la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arreció ayer luego de que la segunda instancia desmintiera el miércoles al gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quién acusó nulo ejercicio y liberación de recursos para atender la sequía en el estado.

Ese día, varios medios de comunicación hicieron referencia a la exigencia del gobernador del Estado, quien advirtió que de no liberarse recursos de manera inmediata, comenzarían a presentarse muertes humanas por la carencia de agua y alimentos.

Ante ello, la Conagua sentenció que para liberar recursos, el estado debe presentar los proyectos correspondientes ante el organismo, lo que hizo apenas el lunes y con inconsistencias; afirmó además que toda la población tiene agua y que hay un operativo especial para ello.

La CAED, por su parte, respondió que desde febrero se han entregado expedientes técnicos, mismos que han sido regresados recurrentemente con "supuestas observaciones"; sentencia, además, que hay 440 millones que se deben aplicar sin documentación por parte de Conagua, lo que tampoco se ha hecho.

Tal información también fue desestimada por la dependencia federal: "las continuas declaraciones públicas del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, contra la dependencia federal, a menudo incluyen falsedades e inexactitudes, además de que se han vuelto recurrentes", inscribió mediante un comunicado.

Dijo que en este momento, la Conagua implementa un operativo para abastecer agua potable con una flotilla de 19 pipas a 131 localidades rurales de 14 municipios en los que habitan 40 mil 410 habitantes.

El volumen entregado durante el presente año es de 27 millones de litros, que se suman a los más de 70 millones de litros entregados en el mismo lapso por la Secretaría de Desarrollo Social. Por tanto, es falso que haya vidas en riesgo por falta de agua.

A la fecha se ha concluido el 28 por ciento de las obras que se realizan con los 92.6 millones de pesos destinados a Durango a través del Fondo de Desastres Naturales y que lidera de manera directa esta Comisión.

80 → CAED conagua jorge herrera caldera jhc

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/729182.crean-polemica-por-el-abasto-de-agua.html

Leave a reply