Crean sistema para limpiar agua contaminada por metales pesados

Crean sistema para limpiar agua contaminada por metales pesados

Redacción | Academia

2012-02-21 | Hora de creación: 22:54:37| Ultima modificación: 00:09:05

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

A través de nuevas nanoestructuras los ingenieros Laura Morelos Alvarado y Gabriel Monter Ramírez, egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un método de remoción de metales pesados en el agua, a través de su proyecto de empresa denominado Nanoestructurados Bromelia, con el que obtuvieron el primer lugar en el Premio a la Innovación Emprendedora 2011, organizado por esta casa de estudios y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

El tratamiento de aguas implica un conjunto de operaciones complejas de varias etapas por los diferentes tipos de impurezas. “Dentro de esa gama de contaminantes están los iones de metales pesados que, por lo general, se eliminan en los tratamientos terciarios de la purificación de agua residual. Las tecnologías que actualmente existen para removerlos son muy variadas, pero el principal problema es que retiran sólo cierto porcentaje y queda una cantidad residual de metal que es muy difícil de eliminar”, explicó  Monter Ramírez.

Explicó que Nanoestructurados Bromelia es un proyecto de empresa que integra dos trabajos de maestría dirigidos por la doctora Irina Victorovna Lijanova, del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del IPN, que busca hacer eficiente las tecnologías de remoción de metales pesados a bajas concentraciones a través de nanoestructuras, conocidas como dendrímeros y líquidos iónicos.

“El dendrímero, que es una molécula que construimos vía síntesis orgánica, hiper ramificada, semejante a un arbusto, es adherida a una membrana de microfiltración y tal como lo hace una anémona marina, sus tentáculos atrapan los iones de metal y los concentran”, indicó el maestro en Tecnología Avanzada.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=638912

Leave a reply