Creará Canacintra Tabasco un Consejo Regional del Agua

Participan Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Creará Canacintra Tabasco un Consejo Regional del Agua

Presentará proyectos para resolver el problema de las inundaciones y no usar este elemento como “polo” de desarrollo.

·         2012-03-14•Zona Urbana

Eliazar Cabrera, vicepresidente nacional de la Comisión del Agua de este organismo, destacó que se dará continuidad a los trabajos que en su periodo como líder inició con la Red Holandesa del Agua. Foto: Milenio

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tabasco creará un Consejo Regional del Agua con Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo para presentar proyectos para resolver el problema de las inundaciones y no usar este elemento como “polo” de desarrollo.

Eliazar Cabrera Paredes, ex dirigente de la Canacintra en la entidad y recientemente nombrado vicepresidente nacional de la Comisión del Agua de este organismo, destacó que se dará continuidad a los trabajos que en su periodo como líder inició con la Red Holandesa del Agua.

Anunció que, incluso, integrantes de esa red participarán en “algunos eventos en el país” y los días 17, 18 y 19 de marzo próximos realizarán una visita al estado.

Recordó que en el lapso que estuvo al frente de la Canacintra en la entidad –que dejó a principios de año— visitó, en Holanda, a los integrantes de la Red Holandesa del Agua y firmó un convenio con el Consejo Europeo de Gobernanza e Innovación de ese país.

“Al presidente nacional de la cámara le interesó mucho lo que estaba haciendo con relación al vínculo de la Canacintra-Tabasco con lo de la Red Holandesa y, después de mi salida como dirigente en el estado, me habló y me dio este nombramiento para continuar con el proyecto”, agregó.

La vinculación con ese organismo internacional se logró mediante David Gustavo Rodríguez Rosario, coordinador de la Plataforma México de la Red Holandesa del Agua.

En ese contexto, reiteró que, ahora, se prevé crear un consejo regional con la participación de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, para “coadyuvar con los gobiernos estatales y federal con proyectos encaminados a resolver el problema de las inundaciones y no nada más cuidarnos del agua, sino tomarla como polo de desarrollo para la región”.

Apoyo de expertos

El Centro Europeo de Gobernanza e Innovación para el Desarrollo se dedica a la consultoría, investigación y capacitación y tiene su sede en Maastrich, Países Bajos, en Holanda, y está asociado a las universidades de esa ciudad y de Naciones Unidas, además de que tiene asociados investigadores de 12 escuelas de nivel superior de Europa, Asia, Africa, América y Medio Oriente.

Luis E. Méndez • Villahermosa

http://impreso.milenio.com/node/9129253

Leave a reply