Crece disputa por el agua del río Cuautla

Martes, 05 de Abril de 2011 06:31

Crece disputa por el agua del río Cuautla

por  La Unión de Cuautla

Productores de berro acaparan el líquido con sus chinampas en el lecho del río.

Campesinos de varios municipios de la región oriente de Morelos dijeron estar dispuestos a todo con tal de recuperar el agua del río Cuautla, que es desviada por decenas de productores de berro que invaden el lecho de dicho afluente, ocasionando represas que impiden que exista el abasto suficiente de agua para riego de cultivos, señaló Rubén Servín Sánchez, dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

Servín Sánchez señaló que los productores de berro siguen abusando de la buena fe de los ejidatarios, al no respetar el permiso que se les otorga para utilizar el agua hasta fines del mes de enero, por lo que los miembros de Asurco han tenido que desalojarlos por la fuerza, debido a que con el inicio de la temporada de estiaje el agua ya no llega a todos los campesinos.

De igual forma, dijo que en esta temporada de calor, cuando el cauce del río Cuautla baja considerablemente se ven afectados los cultivos de caña, milpa, hortalizas y arroz, debido a las represas de los “berreros”; por lo que se les ha exhortado a liberar el cauce sin que éstos hagan caso.

El presidente de la Asurco apuntó que los campesinos de la zona sur “somos los que salimos afectados pues regamos con agua del río; hablamos de todo lo que es Ayala, Anenecuilco, Chinameca, El Vergel, San Pablo, Tlaltizapán, San Rafael y El Charco”. Ante el desabasto de agua, señaló que ya se llevó a cabo el primer desalojo de cultivos de berro que se encontraban en el lecho del río.

Para finalizar, Rubén Servín no descartó más acciones de este tipo en caso de reincidencia de los “berreros”, pues no permitirán que se ponga en peligro la cosecha de este ciclo agrícola, aseguró.

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/cuautla/item/19567-crece-disputa-por-el-agua-del-r%C3%ADo-cuautla.html

Leave a reply