Crece encono por acueducto en Sonora

Crece encono por acueducto en Sonora

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua fueron agredidos por otro grupo de la zona del Valle del Yaqui luego de una reunión con autoridades por el anunción de la construcción del acueducto "El Novillo"

 

Hermosillo, Sonora | Sábado 05 de febrero de 2011 Patricia Montoya Osuna/Corresponsal | El Universal21:49

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua fueron agredidos al salir de una reunión celebrada en Hermosillo, para participar en la consulta realizada por la SEMARNAT, llevada a cabo por la dependencia federal a fin de conocer las posiciones respecto del Programa Sonora SI que considera la construcción del acueducto de "El Novillo".

Con huevos y ofensas verbales, los integrantes procedentes en su mayor parte del Valle del Yaqui, fueron vituperados como parte del encono promovido de manera masiva para hacer ver a los cajemenses como "egoístas" que no quieren dar un vaso de agua a los hermosillenses.

El encono prevalece luego del anuncio del Gobierno del Estado por trasladar agua del Río Yaqui para solventar las necesidades de consumo en la capital del estado y algunos municipios del norte de la entidad.

En conferencia de prensa, el ex alcalde de Cajeme, Adalberto Rosas López, afirmó que los argumentos destacados en la consulta prevalecen los relacionados con un impacto ecológico negativo.

Reveló que los funcionarios de la SEMARNAT presentes en la consulta "se dieron cuenta de que hubo una licitación ilegal para la construcción del acueducto".

"Eso fue lo más importante", afirmó como miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua.

En tanto, que Claudia Castro del Movimiento, declaró que especialistas hablan del impacto negativo de llevarse a cabo la construcción del acueducto Independencia, que se surtiría con agua de la presa de El Novillo, perteneciente al Sistema de Presas del Río Yaqui.

Argumentó que investigadores del Colegio de Sonora y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayaron en torno a las consecuencias del acueducto Independencia sobre el medio ambiente, asegurando que estas serían catastróficas.

Castro enfatizó que en la consulta quedó demostrado que con el calentamiento global lloverá menos y la escasa disponibilidad de agua, que se sufre de manera cíclica en la región, incluyendo el sur de Sonora, se resentirá con mayor énfasis en el Valle del Yaqui, cuyas presas ahora contienen buen volumen de agua, no así cada 8 ó 10 años.

Por su parte, Martha Luz Parada hizo un llamado a continuar la lucha del Movimiento para que el acueducto no se construya y evitar que se lleven el agua del productivo Valle del Yaqui a Hermosillo.

Eduardo Flores, también miembro del Movimiento Ciudadano por el Agua, organización que ha realizado sendas marchas de protesta en Ciudad Obregón, tractores sitiando el Palacio Municipal de Cajeme por días, entre otras acciones como manifestarse cada vez que el Gobernador Guillermo Padrés se presenta en eventos locales, exhortó a los diputados locales para que se involucren en la lucha del Movimiento.

"A los diputados los mantenemos nosotros con nuestros impuestos, y deben respondernos por qué permiten que se vendan derechos de agua vencidos, esto no es posible", puntualizó, quien en su momento presidió el Distrito de Riego del Río Yaqui, con sede en Ciudad Obregón.

AMJ/crs

http://www.eluniversal.com.mx/notas/742781.html

 

Leave a reply