Crecerá la infraestructura hidráulica en la entidad

Hidalgo

Crecerá la infraestructura hidráulica en la entidad

Más de 329 millones de pesos serán aplicados en infraestructura hidráulica en todo el estado. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

4 de agosto de 2011

 

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- José María Villegas Parga, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), en reunión con directores de Organismos Operadores del Agua, presentó las obras que se aplicarán en el Proyecto de Inversión 2011.

Destacó que esta inversión es el presupuesto del año 2011, que aprobó el Estado Federal, representado por la Comisión Nacional del Agua, y señaló que para el programa dirigido a Zonas Urbanas se destinarán 111 millones de pesos; a Zonas Rurales, 205 millones; para el Programa de Agua Limpia, 3 millones 600 mil; Cultura del Agua, un millón 560 mil, y para COTAS 3 millones de pesos.

Resaltó que este presupuesto debe aplicarse en obras prioritarias, ya que la población espera resultados tangibles, que sean de beneficio en su vida diaria, como lo es contar con agua en sus hogares, por ello solicitó trabajar de forma conjunta con los municipios y así lograr abatir el rezago que se tiene en algunas localidades de la entidad.

Presentó Sistemas de Agua Potable, Estudios y Proyectos, y Sistemas de Saneamiento que se realizarán en comunidades de municipios como: Zimapán, Tlanchinol, Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacán, Huehuetla, Lolotla, Huejutla, Chilcuautla, Meztitlán, Nicolás Flores, Nopala, Tasquillo, Zempoala, Acatlán, Huichapan, Chapantongo, Ixmiquilpan, Jacala, Mineral del Chicho y San Felipe Orizatlán.

Y para las cabeceras municipales que se verán beneficiadas con drenaje pluvial, potabilización, saneamiento y mejoramiento de la eficiencia física, indicó que entraron los proyectos de los municipios de Atotonilco, Tlahuelilpan, Zimapán, Pachuca, Jacala, Atotonilco de Tula, Jacala, Tecozautla y Tepeapulco.

Puntualizó que para el mandatario estatal, Francisco Olvera, la prioridad es el bienestar de los hidalguenses, por ello se continuará con los trabajos en conjunto para lograr más y mejores resultados.

Villegas Parga solicitó a los municipios que destinen parte de su presupuesto en la realización de Estudios y Proyectos, ya que en la medida que se tengan resultados técnicos la población verá el beneficio en obras realizadas.

En esta reunión de diálogo abierto, los 30 organismos operadores también entregaron sus propuestas de obra que tienen para el año 2012 y sean contempladas en el próximo presupuesto. Entre ellas, sustitución y reposición de redes de agua potable, equipamiento de pozos, colectores y emisores, entre otras; algunas de ellas ya con expedientes validados.

Expresaron que un problema al que se enfrentan todos los días en sus municipios, como operadores del agua, es la falta de pago de los usuarios, ya que la población desconoce que la tarifa que pagan por el servicio de agua es ocupada para la operación de los sistemas, mantenimiento de la infraestructura, y pagos de luz; servicios que en conjunto hacen llegar el agua a los hogares.

José María Villegas mencionó que si bien es cierto que en pocos meses habrá cambios de presidentes municipales, las obras no se detienen, estas propuestas 2012 que entregaron son para darles seguimiento y continúen los avances de los proyectos con las nuevas administraciones.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2172694.htm

Leave a reply