Crecimiento de zonas urbanas demanda más agua

Crecimiento de zonas urbanas demanda más agua

Publicado el diciembre 22, 2012 en Cultura

Agencia MVT

 El crecimiento de la población está estrechamente relacionado con la demanda de agua potable, que tiende a ser cada vez mayor, mientras que el agua disponible para consumo humano es la misma; por eso, cuidar este elemento indispensable para la vida humana resulta esencial, destacaron los especialistas Rebeca Rocha Rubio y Arturo Santamaría Ortega, al presentar el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia para domicilios del Valle de Toluca.

Indicaron que en los escenarios futuros de México destaca el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas; al respecto, refirieron que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), entre 2007 y 2030 la población del país se incrementaría en casi 14.9 millones de personas y 82 por ciento se asentaría en zonas urbanas. La situación actual con respecto al agua, expresaron, es sumamente preocupante, ya que el crecimiento poblacional desmedido y el uso indiscriminado que se le da a este recurso, colocarán a la humanidad frente a situaciones críticas. Los especialistas universitarios en el área del Diseño refirieron que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona hace uso de 50 litros diarios del vital líquido. “Si consideramos que en cada hogar habitan en promedio, cuatro personas, la demanda por casa es de 200 litros por día”.

Ante este escenario, propusieron “la captación del agua pluvial como una vía para abastecer a domicilios con agua en suficiente cantidad y con la necesaria calidad; además, esta es también una alternativa para mejorar la economía del hogar”. Finalmente, refirieron que una de las ventajas que implica la captación del agua de lluvia, de esta manera, es que no se requiere de energía para la operación del sistema, ya que funciona por gravedad.

(Foto: Agencia MVT)

http://diarioportal.com/2012/12/22/crecimiento-de-zonas-urbanas-demanda-mas-agua/

Leave a reply