Creció el número de personas sin acceso al agua respecto de los años 90: Camdessus

Creció el número de personas sin acceso al agua respecto de los años 90: Camdessus

La Jornada, sociedad y justicia/ 19 Abril, 2011
Notimex

Berlín, 18 de abril. El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus consideró necesario, en el contexto de la Cumbre Mundial del Agua, volver a definir los Objetivos del Milenio ante los cambios inesperados en este sector.

Indicó que aunque muchos resultados se alcanzaron en los pasados años en el sector del agua y en el mejoramiento a su acceso a escala internacional, también aparecieron “cambios inesperados que afectaron el desarrollo en este rubro ”.

Entre ellos mencionó “el crecimiento impresionante de algunos países emergentes ”, como China, “la crisis económica mundial, que fue la peor en 80 años ”, y que está teniendo efectos muy tangibles en el sector hídrico en todo el mundo.

En años recientes, destacó en su amplio discurso, “el número de personas que no tienen acceso en la zonas urbanas ha aumentado respecto de la década de los 90 ”.

Frente a la nueva realidad, según Camdessus, es necesario volver a definir los Objetivos del Milenio: no sólo el acceso al agua para todos tiene que ser un reto, sino también la “cantidad ” a la que cada uno accede tiene que ser definida. “Estamos frente a la urgencia de hacer más y de mejor forma para promover el acceso de aquellas personas que todavía no la tienen ”, recordó en su discurso el economista francés.

Según este veterano en asuntos económicos internacionales, “tenemos que tener en cuenta que existe un círculo virtuoso entre el acceso al agua y la sustentabilidad ”, y recordó que el progreso y las mejoras para la vida humana en el futuro tienen que estar enmarcadas en la sustentabilidad ambiental.

Camdessuss recordó a los más de 450 presentes en la sala de conferencias, donde se lleva a cabo la Cumbre en Berlín, que estar en el sector del agua significa automáticamente encontrarse en el centro del debate social y político del mundo actual.

“Ustedes no pueden estar tan cerca del mayor bien común de nuestro planeta (el agua), y no estar afectados por el debate político actual ”, recordó desde el podio en una sala repleta de participantes, representantes gubernamentales y de la iniciativa privada.

El protagonismo del sector hídrico en el mundo actual frente a los cambios en curso fue reiterada en los discursos inaugurales. El profesor Jay Famiglietti, de la Universidad de California, insisitió en que “el impacto de los cambios mundiales actuales afectará principalmente el circuito del agua ” y recordó los múltiples efectos del calentamiento global, dados los trágicos acontecimientos de las inundaciones en Pakistán y el tsunami en Japón.

“Es importante ”, concluyó, “llenar el hueco que separa la investigación de la industria y de la economía ”, uno de los focos temáticos de esta cumbre.

Leave a reply