Crédito solicitado por Emilio es para llevar agua a más colonias: SIAPA

Crédito solicitado por Emilio es para llevar agua a más colonias: SIAPA

José Luis Hernández Amaya, director del organismo, celebró la determinación del gobernador

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) recibió con alegría la noticia del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, sobre la solicitud de un crédito de 250 millones de pesos para invertir en infraestructura hídrica en la ciudad. Ese recurso estaba contemplado en el ejercicio presupuestal 2011, pero se suspendió tras el veto del Poder Ejecutivo.

José Luis Hernández Amaya, director del organismo, celebró la determinación del gobernador. Aclaró que el recurso sería empleado para concluir el programa “Todos con Agua”, que fue cancelado durante la administración pasada, cuando Rodolfo Ocampo era el titular del SIAPA, y pretendía dotar de agua a todas las colonias de la metrópoli.

“Es exclusivamente para el programa ‘Todos con Agua’, obras que entrarán a colonias, pero (se invertirá) para la micromedición, para la ubicación de líneas de agua potable y el mejoramiento de potabilización, entre otras acciones”.
Confirmó que el SIAPA había tenido acercamiento con González Márquez, quien se comprometió para brindar apoyo; sin embargo, no especificó en qué fecha. De hecho, cuando el mandatario pidió al Legislativo acelerar el “destrabe” del crédito, las autoridades del SIAPA se dijeron sorprendidas, pues no tenían conocimiento de ello.

Hernández Amaya especificó que el veto en el presupuesto estatal los afectó en primera instancia, pero esta alternativa les ofrece un panorama favorable y hasta podría incrementarse la cantidad del empréstito con el voto de los diputados.
Aclaró que el organismo no solicitó el crédito, por lo que los recursos correrían a cargo del Gobierno del Estado, aunque también ha solicitado una mayor colaboración a los municipios que lo integran (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá).

Para saber

El pasado lunes, durante una gira de trabajo por Tonalá, el gobernador señaló que en caso de aprobarse el endeudamiento en el Congreso del Estado, entregaría hasta 250 millones de pesos al SIAPA para mejorar la red hidráulica de la ciudad.

Sin embargo, enfatizó, el recurso no garantiza resolver en su totalidad el rezago en la ciudad, pues sólo en Tonalá hay 82 colonias sin el servicio.
“Todos con agua”

Actualmente, 187 colonias de la metrópoli carecen del servicio de agua potable. El proyecto “Todos con Agua” nació para abatir este rezago y aumentar los ingresos al organismo operador de agua potable, pero no se culminó en la pasada administración de Rodolfo Ocampo.

 "No estamos tramitando crédito. Nosotros queremos que los ayuntamientos y el Gobierno del Estado nos apoyen", José Luis Hernández Amaya,director general del SIAPA.

CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG Hoy 06:34 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/263017/6/credito-solicitado-por-emilio-es-para-llevar-agua-a-mas-colonias-siapa.htm

Leave a reply