Crisis ambiental: 20% menos agua

Crisis ambiental: 20% menos agua

Enviado por iflores el 3 Oct 2011 – 01:21.

Oaxaca, Oax.- Oaxaca: en residencias disponen de 500 litros diario; los pobres, 30 litros; 150 aconseja ONU

Estimaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20 % del incremento de la escasez global de agua en el planeta. Mientras que las proyecciones a 2050 –a sólo 39 años- pintan un escenario crítico: un tercio de la población en el mundo vivirá con menos de 100 litros de agua al día.

Es por ello que al conmemorarse hoy 3 de octubre el Día Mundial del Hábitat bajo el tema “Las ciudades y cambio climático”, organizaciones ambientalistas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), coincidieron al señalar que el reto es lograr la disponibilidad suficiente y una distribución equitativa del agua para garantizar la seguridad nacional.

En Oaxaca, la precariedad en la disponibilidad y disparidad en la distribución del agua es una realidad escalofriante.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la cantidad de agua potable por persona debiera ser de 150 litros diarios, de acuerdo con el Foro Oaxaqueño del Agua, en zonas marginadas de la capital, la disponibilidad por persona a penas llega a 30 litros diarios, mientras que en las zonas residenciales es de hasta 500 litros por persona.

Carlos Plascencia, integrante del Foro Oaxaqueño del agua, indicó que los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica, alimentaria y social del mundo.

“El rumbo que se tiene en las ciudades no parece sensato, más bien se están agravando las cosas, se están alterando los ciclos del agua. Llueve mucho en una época o no llueve nada. Son círculos viciosos de inundaciones y sequías, es por eso que se tiene que entender de mejor manera la naturaleza y relacionarnos con ella de mejor manera”, declaró.

 

Más concreto, menos agua

En este crecimiento no sustentable de las ciudades y hasta desordenado, expuso Carlos Plascencia, la afectación es exponencial.

El crecimiento actual de las urbes lleva inherente el incremento de la plancha de concreto y la devastación de áreas verdes, lo que está derivando en una menor recarga de los mantos freáticos.

“Esto nos esta llevando a sacar más agua de la que está entrando y mientras tengamos más construcciones tendremos menos agua”, manifestó.

El crecimiento de la plancha de concreto, sostuvo, tiene doble impacto negativo: las también llamadas islas de calor que son las culpables del incremento en la temperatura y que ocasiona que en las zonas urbanas registren entre uno y dos grados centígrados más que en las zonas rurales.

El fenómeno de la elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas se ocasiona por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes y los gases contaminantes, principalmente.

Otro efecto es la disminución del período frío del invierno y extender el de verano, adelantando la primavera y retrasando el otoño.

 

El agua, al caño

Debido a la falta de cultura del respeto y cuidado del agua, más del 50 por ciento del vital líquido disponible en casa, se va por el caño en las descargas para el inodoro y el aseo personal diario como lavarse los dientes y ducharse.

El delegado de la Semarnat en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea, indicó que urge la reflexión en alternativas para tener un uso adecuado de los recursos naturales.

“Las poblaciones están creciendo de manera desordenada, crecen a cualquier lado sin importar los sistemas de gestión ambiental o de aprovechamiento del agua, esto tiene que ver con ser responsables desde todos los ámbitos”, declaró.

El funcionario federal consideró crucial comenzar un proceso de adaptación y mitigación sobre la escasez de agua que se prevé a menos de 40 años.

La adaptación, explicó, implica la utilización de menos agua y su reciclado. En los hogares, por ejemplo, reciclar el agua de la lavadora o ducha para el inodoro. “Es inconcebible como en los sistemas sanitarios, se pierden de 8 a 15 litros por menos de 50 mililitros de orín, esto es inconcebible”.

En el tema de mitigación, declaró, se tiene que adaptar infraestructura, por ejemplo en la captación de agua de lluvia o sistemas tratamiento del agua desde los hogares con sistemas sencillos.

 

Temperatura máxima promedio anual para Oaxaca. (Fuente Servicio Meteorológico Nacional)

28.2 año 1971

28.4 año 1980

29.1 año 1990

28.6 año 2000

29.8 año 2010

En 39 años la temperatura máxima para Oaxaca sufrió una variación de 1.6 grados.

 

Temperatura mínima promedio anual para Oaxaca

14.7 año1971

15.5 año 1980

15.5 año 1990

14.6 año 2000

17.4 año 2010

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

 

ORÁCULO AMBIENTAL

Escenarios de verano para el 2020 y 2050 en México. (Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México)

1 y 3° aumentos de temperatura

5 y 10% de disminución en la precipitación media anual

* El incremento de población hará que la disponibilidad natural media de agua por habitante a nivel nacional disminuya de 4 mil 547 metros cúbicos por habitantes por año (m3/hab/año) en el 2003 a 3 mil 822 m3/hab/año en el 2025

* 75 y 80 por ciento de los gases de efecto invernadero se generan en las urbes, a pesar de que sólo ocupan el dos por ciento de la superficie mundial.

* La ONU advirtió que de no contrarrestarse esta tendencia, en 20 años, habrá alrededor de 200 millones de desplazados de sus lugares de origen, de los cuales doce millones corresponderán a América Latina.

 

CITLALLI LÓPEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/66346-crisis-ambiental-20-menos-agua

Leave a reply