Crisis de agua en el DF, provocará ingobernabilidad

Ante una eventual crisis hídrica, es necesario definir el asunto de una nueva fuente de abastecimiento y reforzar los proyectos, encaminados a reusar y reinyectar el agua.

Crisis de agua en el DF, provocará ingobernabilidad

"El acuífero de la Ciudad de México no aguanta 50 años más porque se está sobreexplotando",

Ciudad de México.- Si llega a faltar el agua en colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales del Distrito Federal, de inmediato habrá protestas y cierre de calles; estaremos condenados a una crisis de gobernabilidad, pero muy complicada", advirtió el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, coincidió con el funcionario en que millones de personas padecemos los problemas de bajos niveles de agua del Sistema Cutzamala y falta de nuevas fuentes de abastecimiento.

Ramón Aguirre sostuvo que en los siguientes 20 años se presentarán por lo menos una o dos temporadas de sequía, y si no se sabe enfrentar este fenómeno que incide en el suministro del vital líquido para el Valle de México, habrá ingobernabilidad.

En reunión con integrantes de esta Comisión, el servidor público y el diputado del PRI por Chihuahua consideraron que el acuífero de la Ciudad de México no aguanta 50 años más, debido a que se está sobreexplotando.

Ante tal situación, Aguirre Díaz dio a conocer que la dependencia a su cargo y la Comisión Nacional del Agua (CNA) acordaron unir esfuerzos para que en este sexenio se defina el asunto de una nueva fuente de abastecimiento para el Valle de México y reforzar los proyectos encaminados a reusar y reinyectar el agua.


Tema del agua, prioritario en el rubro presupuestal
El diputado Kamel Athie consideró que el tema hidráulico debe ser prioritario en el rubro presupuestal, ya que sin el vital líquido es inviable el desarrollo urbano y las actividades del país en todos los aspectos.

Dijo que aún con el trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la
Cámara Baja para implementar medidas encaminadas a abatir los problemas que se presentan en la distribución y el consumo de agua, hace falta más presupuesto para este propósito.

Los pocos recursos económicos que se destinan para este rubro, dificulta la labor de atenuar la crisis del agua que ha sufrido la población mexicana durante los últimos 50 años, lamentó el presidente de la Comisión.

Una vez que quedó instalado el Consejo Técnico Consultivo de éste órgano legislativo, se iniciarán los trabajos de diagnóstico del vital líquido en el uso de abasto público, doméstico e industrial, la revisión del marco legislativo en la materia y la información sobre la operación de programas, proyectos y obras a través de seguimiento y evaluación.

http://www.elsemanario.com/noticias/metropoli/83629-crisis-de-agua-en-el-df-provocara-ingobernabilidad.html

Leave a reply