Crisis de agua en presas fronterizas

Corren riesgo próximos ciclos agrícolas, asegura CEAT
Por: Fidela Amaya
Fecha:2014-07-07

La presa La Amistad se encuentra debajo de su nivel óptimo, dificultando el futuro riego de cultivos.

Las presas internacionales, “La Amistad” y “Falcón” presentan un déficit en los volúmenes de agua lo que ha generado que de los mil 500 millones de metros cúbicos anuales que se requieren para el sistema de riego actualmente solo dispongan de 715 millones de metros cúbicos.
El director de Distritos y Unidades de Riego para el Desarrollo Rural en la Comisión Estatal del Agua, CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que para la zona norte el agua para consumo humano está garantizada pero no para los próximos ciclos agrícolas.
“El agua para consumo humano nunca ha estado en riesgo para la zona norte, la demanda anual es de 300 millones de metros cúbicos y tenemos 715 millones de metros cúbicos, no hay ningún problema para consumo humano, lo tenemos para riego”.
Los vasos lacustres han estado captando hasta 70 millones de metros cúbicos de agua el día durante con las precipitaciones pluviales que se han registrado en últimas fechas por lo que consideró que se con estos escurrimientos se mejorarán los niveles de almacenamiento.
“Allá si tenemos un problema serio de disponibilidad, contamos con solo 715 millones de metros cúbicos de agua mexicana, pero esperamos que con estos escurrimientos que se acaban de presentar en la cuenca del río Bravo se va a mejorar el almacenamiento tanto en La Amistad como en Falcón”, dijo.
Asimismo, dijo que están por iniciar el ejercicio del 2014 donde las principales demandas de obra que les han hecho los productores son: la rehabilitación de canales, drenes, compuertas, puentes vehiculares, caminos de operación entre otros.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada con comisión nacional del agua, ya llevamos las reuniones con todos los distritos de riego, recabamos las propuestas de obra de los distritos de riego y estamos por iniciar el ejercicio 2014”, añadió.

Leave a reply