Crisis de agua o crisis del Sistema

Crisis de agua o crisis del Sistema

Por: Erasto Olmos Villa | 19 de Mayo del 2012 | 00:12 hrs

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0

 

“Efectos de la peor sequía: crisis de agua en presas del norte; algunos embalses ya no garantizan abasto". EL UNIVERSAL, 13 de mayo 2012.


"Agua, le pido a mi Dios, pa regar un plan que tengo". /Dicho popular.


UN tema colateral, pero ligado a las campañas. Ante el problema del agua, se construyen presas …pero esa no es la enchilada completa.


La sucesión presidencial del 2012 ha opacado al segundo año consecutivo de la peor sequía para Chihuahua, de todos los tiempos. No sería tan grave el hecho en sí, si no fuera porque esto arrastra una hambruna crónica, también por segundo año consecutivo, misma que amenaza a la zona rural e indígena, y a todo lo demás.


Estas dos calamidades son atribuidas al cambio climático que padecemos de un tiempo acá.


1.- SEQUÍA POLÍTICA. La peor sequía en 70 años es la causante de que en Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y San Luis Potosí ya no garantizan el abasto necesario para las ciudades. En otros estados, Querétaro y Sinaloa, hay niveles que van del 1% al 20% de la capacidad de almacenamiento. En Chihuahua y otros estados las autoridades locales se preparan adquiriendo camiones con pipas para atender las emergencias; solución de contingencia pero no de fondo.


Autoridades afirman, nos dice El Universal, que 19 entidades han estado marcadas por la sequía, que va de moderada a grave.


En esta situación yo creo a mi ver que ni Conagua, ni el gobierno estatal han estado a la altura de la circunstancia, no obstante que Duarte ha emprendido la construcción de varias presas que resuelven el problema del abasto en una decena de regiones, pero la inmensa mayoría de comunidades de menos de 2,500 habitantes, cientos, miles de ellas, no son comprendidas para esta emergencia por lo que en seguida afirmo: no hay un Plan hidrológico INTEGRAL para esas miles de pequeñas comunidades, que quedan al garete, porque a la crisis del agua se le une la crisis del sistema político.


2DON MANUEL. Don Manuel Bernardo Aguirre, se ganó la gubernatura de Chihuahua con un estudio y un plan que fue el Plan Hidrológico de Chihuahua, que no consistió en hacer grandes presas sino represas y bordos con el Plan Benito Juárez: en que algunas de estas construcciones todavía están de pie y dando servicio:


Claro que son importantes las regiones de impacto por las presas nuevas; pero también cuentan y mucho, miles de poblaciones rurales y serranas a las cuales hay que beneficiar con obras de pequeño calado, pero que retengan y administren la poca agua que nos cae. Sobre esto, una activista tarahumara pone el dedo en el renglón proponiendo esto mismo: lo que hace falta es la construcción de bordos y represas, en las pequeñas poblaciones, para que se retenga y se reparta el agua de lluvia, llevándola a las labores de pequeños propietarios. Pero, todo esto debe venir de un plan integral que abarque a todo este enorme estado.


Esto no es nada peregrino: cuando el Gobernador César Duarte presentó en la Plaza los tractores que irían al campo, también estuvieron ahí unos arados grandes especiales para la construcción de bordos; pero yo me pregunto: hacia dónde fueron a dar esos instrumentos. O dicho con más propiedad, ¿no harán falta más de esos equipos para llevarlos uno a uno a cada comunidad? …claro con su propio tractor, o con su propio tiro de caballos o mulas.


3.- RETENER Y DERIVAR EL AGUA


La retención y administración del agua va en dos direcciones: en presas y en pequeñas derivadoras de agua hacia las labores …en forma similar al Plan Benito Juárez de don Manuel.


Llueve poco, y a veces no llueve a tiempo, por eso se tiene que administrar y distribuir cada gota; …amén de utilizar otras técnicas como la de riego por goteo  o de la utilización masiva de ese gel que se usa para rendir más la poca agua de que se dispone; así como la utilización de otras técnicas de riego.


4.- ¿TIENE SOLUCIÓN LA SEQUÍA Y LA HAMBRUNA CRÓNICA?


Yo creo que sí tiene solución la crisis del agua, y la atención al hambre crónica …al menos que estemos hablando de crisis irremediable del sistema político; porque, esto es otra cosa, y tiene otro ámbito de solución.


PD.- Al Lic. Armendáriz de Derechos Humanos le gusta nadar de muertito, con todo y bigotes; y ahora aboga por un ladrón y atracador en que algunos vecinos lo lincharon por meterse a una casa, a ¡vaya usted a saber qué pretendía! Le voy a proponer al Lic. Armendáriz un caso: que él llegue a su casa, que encuentre a una persona ajena agrediendo a sus hijos, amenazando a su esposa, y con ganas de robarse algo; y que él encuentre a la mano un bat; pregunto: se va a defender él como pueda o primero va a invocar los derechos humanos del atracador, y a poco le pediría a los vecinos que lo dejen solo porque él se le va enfrentar con la pura Ley en la mano, y sin bat. Por favor, licenciado: no manche, y apoye el derecho de la familia a la defensa, y no le haga al mártir. Por eso no quiere uno ser consejero, porque no creemos en la biblia del lugar común, ese de "¡todos los derechos humanos para todos!" A ver si don Zacarías pone orden ahí…


PD 2.- Ya chole con lo de Javier Corral: Patricio y yo, yo y Patricio: no; hay mucho más que eso, Javier. Y ya estamos hasta la madre del bipartidismo. ¿Entenga?
PD.- Maru, la diva del PAN, no trae ni propuesta ni proyecto: se basta sola para dominar a los simples proles del solar: su condición de socialita le basta y sobra.

El Diario de Chihuahua

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2012/05/19&id=bb3be2e21e873df6f0dbfa0bf7d364ca

Leave a reply