Crisis del agua desencadena sendas denuncias en la zona sur

  • Municipios
  • e-consulta

Viernes, Diciembre 12, 2014 – 17:38

 

Reclamo Ciudadano denunció ante la PGJE a líderes de Tatahuicapan por vandalismo.

Foto: AVCNoticias

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El ex regidor y ex candidato a la diputación local, Jesús Serrano Carrillo, denunció penalmente al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal, por omisión al no aplicar el estado de derecho en el conflicto del agua, así como a habitantes de Tatahuicapan  por cerrar y tomar la presa Yuribia.

A esta denuncia, marcada con el número de Averiguación Previa: PGR/VER/CTZ/II/489/2014, se suma la interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la asociación civil Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano en contra de líderes de grupos políticos de la sierra, así como del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan.

El ex edil, quien actualmente sólo es comerciante en la ciudad, explicó que desde el pasado primero de Diciembre, presentó una recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que interviniera, de manera preventiva como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público Federal y el Código de Procedimientos Penales en Vigor, ante la eminente amenaza de la destrucción de la presa.

En un escrito, el cual se negaban las autoridades de la PGR a recibir, Serrano Carrillo solicitó la intervención de la fuerza pública federal, “para salvaguardar  nuestros intereses legítimos, y derecho fundamental, resguardando lo más pronto posible la presa Yuribia para evitar que se cometa el ilícito”.

Además, pidió a la PGR que fungiera como “mediador idóneo” entre los habitantes de Coatzacoalcos y dichos grupos, además de que les advirtieran que las aguas no son de su propiedad, ni tiene derecho preferente a las mismas, según el documento que presentó ante la instancia federal.

A  través de un escrito, fechado el día primero de diciembre y recibido el pasado tres de diciembre, con el folio 00 0 5733,  el ex edil pidió al presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín  Caballero Rosiñol, que explicara qué está realizando con respecto a lo relativo de la presa Yuribia.

El panista señaló en el documento que la Constitución establece que el agua, como recurso natural, es un derecho fundamental, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el uso del vital líquido como un derecho humano, y la preferencia de uso doméstico y público urbano es una cuestión de Seguridad Nacional.

E inclusive remarcó que se debería de castigar con una pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta o a quinientos pesos, al que amenace o engañe, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho que no le pertenezca, a quien cometa despojo de agua, entre otras sanciones.

Serrano Carillo ratificó su denuncia y presentó como testigos del daño que le causa no tener agua, como ciudadano mexicano, a María Luisa Pereyra GAmich y Elizabeht Chí Alegría.

Denuncia ante PGJ contra líderes

Hoy por la mañana, David Hernández Temoltzi cumplió con el anuncio hecho el día de ayer, y presentó la denuncia en contra de líderes de la sierra por la toma del Yuribia, lo cual calificó como actos vandálicos.

Fue la Agencia Primera del Ministerio Público, ubicada en el expenal de Coatzacoalcos en donde el presidente de la AC. Presentó la querella en contra de: Lino González Bautista, Diego Hernández Hernández, José Hernández, Esteban Bautista Hernández, Lorenzo Pascual Ruíz, Inocente Bautista Luis y contra quienes resulten responsables por la toma de la presa el pasado 4 de diciembre.

Informó que será el abogado Moisés Zarco Lacunza; al que un juez le otorgó un amparo para no pagar el peaje de la Caseta de Cobro del Puente Coatzacoalcos Uno, quien llevará la denuncia  realizada ante la PGJE.

Lamentó finalmente que la denuncia que puso en el mes de abril por la pasada toma del acueducto no haya prosperado, acusando que se mantiene archivada, y aseguró que en esta ocasión vigilará que se lleve a cabo la procuración de justicia porque el delito le viola sus derechos humanos, pero además hace víctimas a más de 650 usuarios  del vital líquido.

– See more at: http://e-veracruz.mx/nota/2014-12-12/municipios/crisis-del-agua-desencadena-sendas-denuncias-en-la-zona-sur#sthash.DbCDsGZp.dpuf

http://e-veracruz.mx/nota/2014-12-12/municipios/crisis-del-agua-desencadena-sendas-denuncias-en-la-zona-sur

Leave a reply

Softplug.net