Crisis del agua en DF escalará en 30 años: Banco Mundial

Crisis del agua en DF escalará en 30 años: Banco Mundial

15 Marzo, 2013 – 15:19

El 91% de la población que vive en el Valle de México, cuenta con el servicio de agua potable. Con dificultad en el abasto e intermitencias en el servicio, pero tenemos la infraestructura para recibir el vital líquido.

El 9% restante de la población que no lo recibe y que está ubicada en zonas de escasos recursos, paga por tambos y pipas a un costo que supera 14 veces el que nos cobran a quienes tenemos el servicio público. Y esto es resultado del alto subsidio con que llega el servicio de agua, según el Banco Mundial.

Sí pagamos más por agua
El panorama es peor, si se toma en cuenta que la población que aún teniendo problemas en el suministro del servicio instala una cisterna y un tinaco. Lo que le hace pagar 12 pesos por metro cúbico de agua almacenada. Por un servicio cuyo costo normalmente es de 7 pesos por metro cúbico.

Es decir, quien puede y cuenta con los recursos económicos, sí está dispuesto a pagar, y paga, por garantizarse la disponibilidad del vital líquido cuando lo requiere.
La alternativa a esta cuestión es cultura de ahorro de agua, mejor supervisión del uso del hídrico y aumentar el pago de derechos por el servicio, según el mismo Banco.

Esta semana, el área técnica de la multilateral, presentó el documento titulado “Agua Urbana en el Valle de México ¿Un camino verde para mañana?” Que a mí me dejó con la boca abierta.

Según el reporte, la situación de los recursos hídricos en el Valle de México es muy crítica. Esta zona, objeto del análisis comprende 64 municipios del estado de México y 16 delegaciones de la Ciudad. En una de ellas vivo yo, con mi familia.


¿No son datos suficientes para evitar el malgasto del agua? ¿Para cerrar la llave que nutre al aspersor que dejan prendido toda la noche en un mismo sitio del jardín común?

Golpeará finanzas públicas
Al interior del reporte estiman que, al margen del desabasto que sufrirá la población en su conjunto, el gobierno estará obligado a aumentar cada vez más subsidios al sector, lesionando gravemente su disponibilidad presupuestal. En treinta años.

¿Parece muy lejos tres décadas? Yo creo que no, si miramos atrás cuantas hemos vivido ya. Y se pasaron muy rápido ¿no?

Según estimaciones del Banco, el mal aprovechamiento del recurso hídrico y el desabasto está ya costando un punto del PIB de crecimiento a la economía del Valle de México.

¡Ciérrale!
Cabe decir, que una razón determinante de esta crisis del agua, que vivimos en el DF, está en el desordenado crecimiento urbano y el aumento de la demanda del servicio. Y siguen construyendo casas.

Para ilustrarlo, el director para desarrollo sostenible de Latinoamérica en el BM, Ede Ijjasz Vásquez, explica que este crecimiento urbano ha significado que la disponibilidad de agua en el Valle esté en el orden de 74m3 por habitante. Lo que de por sí es considerado como una situación de estrés hídrico extremo, aseguró.

Pero lo peor, es que por la poca cultura de ahorro de agua, se consumen 600m3 por habitante. Esta es una evidencia crítica, afirma.

El documento, fue presentado ante funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México. Ahí, el director de la Conagua, David Korenfeld, se comprometió a hacerles llegar una copia del reporte a cada uno de los legisladores, para sensibilizarles a facilitar los cambios necesarios para encontrar soluciones del abasto de agua para el Valle de México.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para ahorrar el agua en lo que el gobierno y los legisladores se ponen de acuerdo para encontrar alternativas de abasto? Yo ya le mostré el reporte a mis hijas, que en 30 años sufrirán las consecuencias de no hacer nada. Y una de ellas, ya me lo pidió prestado para llevarlo a su escuela.

@morales_yoly

http://eleconomista.com.mx/cuenta-tres/2013/03/15/crisis-agua-df-escalara-30-anos-banco-mundial

Leave a reply