Crisis del agua en Progreso, Yucatán

Crisis del agua en Progreso, Yucatán

By editorweb on July 1, 2013 11:31 pm in Mérida, MUNICIPIOS, YUCATÁN /

  El Ayuntamiento de Progreso arriesga la economía porteña con sus problemas administrativos y el desabasto de agua potable, producto de constantes fugas en la red de distribución y el embargo a cuentas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

Con la temporada vacacional en puerta, la comuna que preside Daniel Zacarías Martínez aún no resuelve el lío en el que Smapap enfrenta con el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el impago de cuotas de sus trabajadores, y provocaría que los más de 500 mil vacacionistas que se esperan se queden sin agua potable.

Esta situación, aunada a las constantes fallas en la red de agua potable, amenaza con dejar a decenas de miles de vacacionistas yucatecos sin su principal punto de descanso, y con ello arrastra en picada al comercio organizado e informal del puerto.

A través de la red social Facebook, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso ‘presume’ la reparación de tuberías que distribuyen el líquido hacia el puerto y sus comisarías, sin embargo, las quejas ciudadanas rebasan las supuestas acciones del Ayuntamiento.

A este problema se suma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congeló dos cuentas bancarias al Smapap; una de Banorte y otra de Banjército, con un saldo de 127 mil pesos, por una deuda total de 800 mil pesos que le adeudan a la seguridad social.

Canán Góngora Ortegón, director de la paramunicipal, responsabilizó a las administraciones municipales de Enrique Madagán Villamil (2004-2007) y Reina Quintal Recio (2007 a 2010), de forjar estos adeudos y legar el problema al siguiente en el cargo.

Actualmente, Magadán Villamil y Quintal Recio se desempeñan como director general del Patronato Cultur y directora de la Universidad Tecnológica Regional del Centro con sede en Izamal, respectivamente.

El riesgo, explicó Canán Góngora, reside en que si no se llega a un convenio con el Seguro Social ‘ahora sí podrían embargar las cuentas’ lo que afectaría directamente la operatividad de la paramunicipal.

El adeudo, incluyendo recargos y actualizaciones, alcanza en la actualidad los 800 mil pesos, por lo que directivos y equipo jurídico de la paramunicipal han entablado negociaciones para buscar celebrar un convenio con el IMSS y cubrir el adeudo en parcialidades, con la finalidad de evitar que se sigan congelando los recursos y se afecte el  funcionamiento de la oficina, en perjuicio de la ciudadanía. De no lograr el arreglo podría darse el embargo de inmuebles.

El adeudo, incluyendo recargos y actualizaciones, alcanza los 800 mil pesos, por lo que directivos y equipo jurídico de la paramunicipal han entablado negociaciones para buscar celebrar un convenio con el IMSS y cubrir el adeudo en parcialidades.

De conseguirse este acuerdo, evitarían que el IMSS congele más recursos y se afecte el  funcionamiento de la oficina, en perjuicio de la ciudadanía.

Caso contrario, el Seguro Social podría promover incluso un juicio de embargo y afectar bienes inmuebles del Smapap.

Estas dos situaciones relacionadas con el agua potable del puerto afectarían a los más de 500 mil visitantes que, según refirió el alcalde Daniel Zacarías Martínez, se esperan durante la temporada vacacional de verano.

Los cálculos municipales esperan en promedio una afluencia de hasta 100 mil visitantes los fines de semana, quienes suelen quedarse tanto en Progreso, como en las comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Uaymitún.

Asimismo, a través de una entrevista el Munícipe se comprometió a garantizar el abasto de agua potable para la población y los visitantes, así como el correcto servicio de recolección de basura y limpieza de las playas.

 

Tags: 500 mil vacacionistas, Ayuntamiento de Progreso, desabasto de agua potable, portada, Progreso, SMAPAP

http://www.laverdadyucatan.com/crisis-del-agua-en-progreso-yucatan-2/207766/

Leave a reply