Crisis del agua será peor en el 2016: especialista

Crisis del agua será peor en el 2016: especialista

Local • 21 Marzo 2013 – 12:08am — Sandra Sosa

El sur de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León son los estados que presentarán problemas serios, por lo que urgen construcciones de presas y actuar contra la contaminación, señala.

Se deben plantear alternativas que garanticen el suministro del agua.

Tampico • Debido al actual bajo nivel que presentan ríos y lagunas, especialista pronostica que para el 2016 se presente un serio problema de escasez de agua en los municipios del sur de Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

José Luis León Hurtado, titular del Consejo del Agua del Estuario del Río Pánuco, explicó que esta situación podrá ocurrir con la extracción del agua de este afluente.
“Se estima que el agua se estará escaseando dentro de tres años en Veracruz, sur de Tamaulipas y Nuevo León, por lo que es necesario que por las demandas futuras que tenemos en la zona se debe analizar la construcción de una presa tipo Pujal Coy que pudiera garantizar a la región y Monterrey, puede ser de una posible solución para abastecer”.

En el marco del Día Mundial del Agua 2013 que será celebrado bajo el tema “Cooperación en la esfera del agua”, designado por las Naciones Unidas, destacó la importancia de cuidar el líquido.

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua potable y promover su gestión sostenible.
“Buscamos que nuestra autoridad del agua y del sector hidráulico enfrente los problemas del sistema lagunario de bajos niveles, de contaminación, sedimentos y una serie de cosas que están mermando la poca agua y la calidad de la misma, debemos de hacer un estudio muy responsable de lo que sucede y plantear alternativas que garanticen el vital liquido”.

León Hurtado, refirió que a través de presas se puede almacenar agua durante 4 meses de precipitaciones que se llegan a presentar en un año y poder enfrentar 8 meses de estiaje, reiteró que se puede llevar el agua para los vecinos de Nuevo León con el proyecto Monterrey VI siempre y cuando se haga un presa como la que estaba planeada hace varios años, sin duda este tipo de proyectos hacen falta para almacenar el caudal.
“Se requiere de un almacenamiento de agua para garantizar a toda la región, de no ser así, se comenzarán a ver transformaciones de flora y fauna, recurso pesquero, la sanidad afectará, está en riesgo toda la zona”.

Por lo mismo, el también coordinador de la Casa de la Naturaleza señala que ante el bajo nivel que se registra en el Chairel, es inminente la reubicación de la bocatoma de Comapa Altavista al río Tamesí.

Dijo que el sistema lagunario del río Tamesí, que abastece de agua a los habitantes del sur de Tamaulipas, está en riesgo crítico de no cumplir con su función derivado de la falta de lluvias, situación que se agrava con la ola de intenso calor que se registra en la actualidad, al aumentar el consumo de agua entre las familias.

“En lugar de exhortar la población a no desperdiciar el vital líquido; la autoridad del agua debe presentar el proyecto ejecutivo y gestionar el recurso para la reubicación de la bocatoma aguas arriba del río Tamesí”.

Entre los fundamentos técnicos, sociales, ecológicos viables para tal cambio para argumentar el marcado descenso en los niveles del vaso de captación en el Chairel, se encuentran la falta de lluvias; la evaporización; el arrastre y depósito de azolves del río Guayalejo en el SLRT, por el alto grado de erosión en su cuenca hidrológica; el gran azolvamiento y crecimiento de maleza acuática en forma crítica que acelera el proceso de eutrofización; los altos riesgos de contingencias por contaminación por accidentes carreteros en el Libramiento Poniente; la contaminación puntual a las lagunas por descargas de aguas residuales, entre otros factores.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b8a0b2c9f384793e2c3ed810f00b0ab

Leave a reply