Crisis e ingobernabilidad en México si no hay consumo racional de agua: Luege

Crisis e ingobernabilidad en México si no hay consumo racional de agua: Luege

Hay 15% de déficit en la disponibilidad de líquido, lo que equivale a 11 mil 500 millones de metros cúbicos, cantidad que podría subir a 36 mil millones por el cambio climático.

Fernando Camacho
Publicado: 13/04/2011 12:40

Advierte Luege Tamargo crisis en el país ante falta de consumo racional del agua. Notimex

México, DF. Si no comienza a haber un consumo más racional del agua, el país enfrentará en breve una situación de “crisis e ingobernabilidad”, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

Durante la presentación del libro Hydros IV, el funcionario advirtió que de los 78 mil 400 millones de metros cúbicos que consumen el país anualmente, la gran mayoría se obtienen de forma no sustentable, debido a la sobreexplotación de cuencas y mantos subterráneos.

De acuerdo con Luege, en la actualidad hay un 15 por ciento de déficit en la disponibilidad de líquido, lo que equivale a unos 11 mil 500 millones de metros cúbicos, pero esa cantidad podría elevarse a 36 mil millones debido al cambio climático.

Añadió que en esta temporada de estiaje es fundamental que la población haga un uso más racional del agua en sus actividades cotidianas, y evite encender fogatas en el campo para evitar que crezca el problema de los incendios forestales.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/04/13/crisis-e-ingobernabilidad-en-mexico-si-no-hay-consumo-racional-de-agua-luege

Leave a reply