Crisis por falta de agua en el campo de San Luis Río Colorado, Sonora

México

Crisis por falta de agua en el campo de San Luis Río Colorado, Sonora

 

Organización Editorial Mexicana

10 de septiembre de 2011

 

 

José Patiño/Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, Son.- La falta de agua para riegos, ya está siendo crisis en los módulos de riego del Distrito No. 14 de Mexicali B. C., del cual depende San Luis Río Colorado y por lo tanto está generando que los usuarios o agricultores de ambos valles, estén buscando los motivos y las razones por las cuales el agua, no alcanza para satisfacer las necesidades de los cultivos, puesto que se tiene una superficie bien definida con derechos de riego, de acuerdo a los millones de metros cúbicos que el vecino país del norte entrega, bajo la firma de los convenios internacionales, que se tienen.

La falta de agua para los agricultores, está generando un serio problema, y ya están exigiendo al Director de la Cuenca hidráulica, como al Jefe del Distrito, y a la SRL. Que determinen las causas por las cuales, en algunos módulos no habrá segundos cultivos, como siempre se ha hecho.

En la asamblea realizada por los dirigentes del Módulo No. 1 que dirige Carlos Gómez Barrón, se solicitó que los productores de algodón, adelanten los recursos económicos, para comprar al banco de agua, varios millones de metros cúbicos que permitan tener el agua suficiente para dicho cultivo en la próxima temporada, y sin duda, este llamado también se hará para los productores de trigo, y si hay agricultores que tengan recursos y quieren asegurar el agua para sus cultivos, sin duda , podrá entregar los recursos económicos y poder adquirir en caso de que haya agua, los metros suficientes que le permitan sacar adelante sus cultivos.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2222840.htm

Leave a reply