Crítica falta de agua

 

San Luis RC

Crítica falta de agua

Tribuna de San Luis

22 de julio de 2012

 

Por Óscar Velázquez

 

San Luis Río Colorado, Sonora.- Mientras que en el Valle de San Luis el problema de escasez de agua para uso agrícola es cada vez más crítico, en el Yaqui la cosa es muy diferente, ya que tienen en abundancia, de acuerdo a lo que comentó el ingeniero Enrique García Martínez, jefe de Conservación en el Módulo de Riego Número 1.

Al regresar del Curso para Actualización de Conservación en la Red Hidroagrícola que tuvo lugar en Obregón, Sonora, los días 18, 19 y 20 del presente mes, comentó sobre sus experiencias en ese evento, donde se contó con la presencia de la subgerente de Conservación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ingeniera Rosario Angulo.

Dijo que con la asistencia de cien representantes de los diferentes módulos de riego que operan en el noroeste del país, se llevó a cabo este curso sobre conservación que fue tanto teórico como práctico, para posteriormente realizar los exámenes correspondientes y certificar a los participantes.

Comentó que en la Comisión Nacional del Agua, así como la Asociación Nacional de Usuarios del Riego (ANUR), tienen especial interés en el rubro de la conservación y mantenimiento de la red de distribución del vital líquido, para dar un mejor servicio a los usuarios.

Agregó que por el Valle de San Luis Río Colorado acudieron a tomar este curso, además de García Martínez, el gerente del Módulo de Riego Número 2, ingeniero Francisco González Romero; por el Número 3, el ingeniero Érick Torres Cuén, mientras que por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Enrique Martínez, Rigoberto López y Francisco Villanueva.

Finalmente, manifestó que se pudo observar durante los recorridos de práctica que se hicieron dentro del curso, que en el Valle del Yaqui cuentan con mucha agua, lo que se atribuye a que llueve mucho, así como tienen dónde almacenarla, amén de que cuentan con pozos para auxiliarse.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2626857.htm

 

Leave a reply