Critican ajustes en agua

Critican ajustes en agua

Reforma, ciudad/ 31 Marzo, 2011
Iván Sosa y con información de Cristina Hernández

Los recursos públicos programados para que el Gobierno del Distrito Federal instalara medidores fueron destinados a otros programas y por eso se registran conflictos entre ciudadanos y el Sistema de Aguas que les condiciona la aplicación del descuento a contratar el aparato, expuso el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

"Varias administraciones desviaron los recursos que iban destinados a fines hidráulicos, por eso no están instalados los medidores, que ahora se condicionan a los usuarios; no se han hecho correctamente las cosas", expuso Luege.

La política seguida por el Sistema de Aguas para generalizar el servicio medido ha sido inadecuada, pues primero clasifica a consumidores en estratos Altos, cuando muchos de ellos no tienen ingresos suficientes y, luego, les condiciona el otorgamiento de un descuento sólo si contrata el medidor; "eso es injusto", acusó Luege.

Hizo énfasis en que el Sistema de Aguas debería ser el responsable de pagar e instalar los medidores, pues necesariamente el servicio debe ser pagado en función del consumo medido.

"Al ciudadano no podemos decirle: decide si quieres o no el medidor, o condicionárselo a un descuento, eso está mal; en todo el mundo, la instalación corre por cuenta del gobierno; es más, el medidor es propiedad del gobierno", señaló Luege.

Después de que la Jefa Delegacional, Clara Brugada, encabezara un mitin afuera de las instalaciones de Conagua y fuera recibida, el director de Conagua subrayó que en Iztapalapa el Sistema de Aguas es el responsable de la distribución del agua a los habitantes.

"Brugada nos pide en concreto rehabilitar 7 pozos bajo operación de Conagua, pero a la vez le solicitamos apoyo para que las autoridades en Tláhuac nos ayuden a resolver la oposición de la comunidad a reabrir 5 de esos pozos y de esa gestión no hemos obtenido respuesta", indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra.

La Jefa Delegacional, agregó, intenta hacer creer que Conagua, encargada de abastecer con 30 pozos en Tláhuac el tanque de La Caldera, es responsable del desabasto, cuando la mayor parte del suministro en la delegación corresponde al Sistema de Aguas.

Vázquez Saavedra reconoció que una opción es transformar Xico de laguna receptora de aguas negras en recolectora de lluvia, para potabilizarse.

Y esa es precisamente una de las principales demanda de los 2 mil iztapalapenses que acudieron ayer a las oficinas de la Conagua, según datos de la Delegación.

Con información de Cristina Hernández
 
Así lo dijo
 
"Lo que está pasando en la Ciudad de México, es que hay una muy mala distribución de origen, falta de inversión, falta de infraestructura para esa distribución y luego un terrible porcentaje de fugas del 40, del 50 por ciento".

José Luis Luege, Director de la Conagua.

Bajan filas en oficinas

Las aglomeraciones registradas durante una semana en sucursales de atención al público del Sistema de Aguas, en particular en Mier y Pesado, en la colonia del Valle, disminuyeron ayer.

"Vine el lunes y martes, pero era imposible, había que formarse tres o cuatro horas, me preocupaban los recargos por el vencimiento, pero hoy llegué temprano y para mi sorpresa pagué en menos de una hora los 411 pesos, contraté el medidor y ya me voy", comentó la vecina Aurora Ricardez.

El director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, Francisco Núñez, comentó que en medio de las reclamaciones en las sucursales de la delegación Benito Juárez, de los 2 millones de usuarios de la red de agua, 1.5 millones pagaron ya su recibo del primer bimestre y 3 mil medidores han sido contratados.

Las filas se redujeron porque la sucursal de Mier y Pesado abrió una hora y media antes de las 8 de la mañana habituales y se notificó que el vencimiento del recibo se amplió al 8 de marzo.

Leave a reply