Critican cortes; descartan caos

Critican cortes; descartan caos

JESÚS ROMERO/Luis Carlos Salinas Rivera
NOTA PUBLICADA: 10/12/2011

Algunos regidores consideran que los cortes de agua anunciados por el Simapag para los próximos tres meses obedece más a la escasez del agua que al mejoramiento de la infraestructura.

Para el regidor del PRD, Marco Antonio Hernández Gutiérrez, los cortes de agua obedecen más a una estrategia para cuidar el agua, que a la rehabilitación de las redes hidráulicas.

“Es una estrategia porque no hay agua, desgraciadamente este año no hubo nada de agua, así que para no quedarnos sin agua se tienen que implementar este tipo de estrategias de los tandeos.

“También me queda claro que si van a hacer obra, también tienen que cortar el servicio para cuidar el agua, basta ver el nivel de las presas”, señaló el regidor del PRD.

Por su parte, el regidor del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, indicó que desde hace seis meses comenzó a recibir reportes que los tandeos se presentaron desde hace seis meses en la zona sur.

“Independientemente de cuál sea la razón, éste es un llamado para la ciudadanía porque estamos tan acostumbrados a tener el agua a la mano que no se valora.

“Más allá de si se está realizando el tandeo por la escasez o no, los ciudadanos de Guanajuato tienen que reconsiderar cómo utiliza su agua y cómo la cuida”, señaló el regidor del Partido Verde.

Por último, la regidora del PAN, Karen Burstein Campos, este anuncio representa una medida drástica, en consecuencia lanzó un llamado a los directores del Simapag para que reconsideren su anuncio, porque si se hacen trabajos de mejoramiento de la infraestructura pueden regionalizar el servicio.

“Existe una extracción de agua importante, casi se están pagando 25 millones de pesos de luz al año, porque se está extrayendo agua de una profundidad de aproximadamente 700 metros.

“Sí hay que hacer un acto de conciencia para que se cuide el agua. Sí es una medida muy drástica, así que pido que se genere una campaña de concientización y se acerquen al Municipio para buscar una solución”, refirió.

Justifica Simapag programa

Edgardo Meave Pérez, director del Simapag, descartó que en la ciudad pudiera existir un caos, producto de los cortes de agua que comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta marzo de 2012.

“No se trata de mediar que a fuerza se queden o tengan agua, sino que sea igualitario para todo mundo, pero basados en las necesidades del Simapag”. Precisó que la calendarización de los cortes se pensó en base a una planeación previa y derivado de la necesidad técnica para las instalaciones que realizará el Simapag, así como el cumplimiento puntual del servicio.

E indicó que no fue posible planear que los cortes en el servicio fuesen de menor duración.

“Si hacíamos los cortes de menor tiempo, por ejemplo cada 24 horas, habría zonas que nunca les llegaría el agua o habría otras donde nunca se les acabaría”.

Adelantó que hasta que este programa llegue a su fin, el calendario de los cortes seguirá con la misma tendencia, “aunque si se tuviera algún cambio, en su momento se va a dar a conocer”.

Reiteró que los cortes en el suministro obedecen a trabajos de sustitución de tubería, así como la colocación de válvulas reguladoras, aunque también reconoció que se hace para, “tomar acciones que en el futuro nos van a servir”.

Afectan a negocios

Durante tres días Ivonne Bilbao no pudo entregarle a tiempo la ropa a sus clientes, porque su lavandería ubicada en la calle de Sopeña se quedó sin agua.

Negocios del Centro donde el aseo debe ser continuo, como restaurantes y locales de comida rápida, han sido los más afectados con los cortes de agua que el Simapag realiza cada tercer día a partir de esta semana.

“Desde el lunes hasta el miércoles estuve sin agua, yo no tengo cisterna ni nada para almacenar, sí me retrasó mucho el trabajo. A los clientes les tuve que retrasar la fecha de entrega de su ropa en lo que me caía algo de agua, estuvimos parando a cada rato”, dijo.

Los comerciantes batallaron aún más porque el martes los trabajadores rompieron una tubería de agua y dejaron a la Zona Centro sin servicio. En el restaurante con servicio de buffet donde trabaja Bárbara Vargas, tuvieron que acarrear el agua en cubetas para atender a la clientela.

“Nos están dificultando el trabajo, éste es un buffet, imagínate con cuánto de platos sucios terminamos cada hora, eso de cortar el agua nos afecta muchísimo”, señaló.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=515148

 

Leave a reply